Diputados locales aprueban conceder licencias con goce de sueldo a donadores altruistas de órganos y tejidos

Otorga al empleado permiso para acudir a una institución de salud pública o privada a donar sangre

 

 

Los diputados locales aprobaron en el pleno una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco para conceder licencias con goce de sueldo a donadores altruistas de órganos y tejidos.

Se trata de reformas a las fracciones XVIII y XIX del artículo 46 de la Ley, que establece como obligatorio para las entidades públicas, otorgar al empleado permiso con goce de sueldo hasta por un día laborable para acudir a una institución de salud pública o privada a donar sangre.

Al respecto, la diputada promovente, Rosana Arcia, señaló que la actual legislatura ha sentado un precedente al ser uno de los primeros estados en aprobar una reforma de este tipo. 

 

“Aún nos falta mucho por legislar en materia de donación altruista de sangre, órganos y tejidos, pero es un pequeño, pero gran aporte para darle esperanza a aquellos que merecen una oportunidad para tener una mejor calidad de vida, no tengamos miedo a donar compañeras y compañeros trabajadores, ahora la ley los protege para hacer este acto voluntario sin perjuicio de sus derechos”.

“Marcamos un precedente al ser de los primeros estados en aprobar este tipo de iniciativas en favor de la salud de quienes requieren la donación altruista de sangre, órganos o tejidos y de los trabajadores que deciden donar”, subrayó.

Cabe señalar que, la diputada Soraya Pérez solicitó que se incluyera en esta reforma, la licencia para permitir a trabajadoras exámenes preventivos de cáncer de mama y cervicouterino y a los trabajadores para cáncer de próstata, la propuesta fue retirada, para ser dictaminada en una próxima sesión.