Diputados entrevistan a propuestas para el TSJ, la FGE y el TCyA
Aspirantes destacan proceso transparente y que no hay dados cargados
Este sábado diputados locales llevaron a cabo una jornada de entrevistas con las propuestas del gobernador Javier May Rodríguez para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), una magistratura vacante en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA).
Minutos antes de las 10 de la mañana, arribaron al recinto legislativo Martha Eugenia Orozco Jiménez, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra y Ernesto Zetina Govea, integrantes de la terna para ocupar la magistratura vacante del TSJ.
Posteriormente, llegaron para el desahogo de entrevistas Sión Andrea Martínez, Cora Ysmari Eresbey Pérez y Benito Méndez Hernández, integrantes de la terna para la presidencia del TCyA.
En este sentido, Reséndez Bocanegra dijo que en el encuentro con los legisladores presentó su plan de trabajo para mejorar el sistema de impartición de justicia del estado, y rechazó que sea el candidato de línea a como se menciona.
"Venimos a este proceso, es un proceso transparente, los de la terna vamos a exponer por qué aspiramos a ser magistrados del TSJ. - ¿No hay línea? - Desde luego que no, estamos participando en igualdad de circunstancias, con mucha emoción y con mucha entrega", comentó.
A su vez, la jueza Martha Eugenia Orozco, sostuvo que es la primera ocasión que participa en este procedimiento, y refirió que corresponde a los diputados elegir al mejor perfil para el tribunal.
"No (hay) ningún dado cargado, todos tenemos las mismas oportunidades y posibilidades y por eso estamos aquí, ningún dado cargado. La mayor transparencia, creo que ustedes lo están observando y lo están viendo, lo están palpando, todo está perfectamente a como lo establece el protocolo y el órgano competente", refirió.
De las propuestas para la titularidad de la fiscalía, el coronel José Barajas Mejía -quien se perfila para ocupar el cargo tras la renuncia de Nicolás Bautista Ovando-, dijo estar capacitado para la posición, sin embargo, dijo que la decisión que tome el Congreso será la que mejor ayude a los tabasqueños en materia de seguridad.
“Es una oportunidad de poder dar lo que uno sabe, lo que la institución nos ha mostrado a nosotros para con los servicios. - ¿Cómo ve la seguridad de Tabasco? - Hay que atenderla, es interesante ver lo que va a pasar y vamos a ver todavía qué es lo que tenemos que resolver.
- Se menciona que usted va a asumir la titularidad de la FGE. - No lo sé, entiendo que esto es un procedimiento que tiene que hacerse, el Congreso tiene que valorar todo y la decisión que tome el Congreso es la que mejor le ayude al pueblo tabasqueño”, refirió.
A su vez, Rodolfo Campos señaló que para él es una distinción que el mandatario lo incluyera en la terna de la fiscalía, y afirmó que el procedimiento para designar al titular de este organismo es democrático.
“Vengo en representación de muchos litigantes, operadores jurídicos del sistema y le deseo la mejor de las suertes a mis compañeros de la terna. Vengo a representar al pueblo de Tabasco en esta difícil tarea que es construir la paz en el estado.
“La verdad es que es una terna variopinta, nutrida (…) no habría una mejor manera de enviar una terna por parte del gobernador, lo celebro”, expresó.
En tanto que, Benito Méndez, aspirante a la presidencia del TCyA, dijo que el procedimiento es transparente y que hay igualdad de condiciones con las personas que forman parte de la terna.
“Es un proceso totalmente transparente, (en el encuentro) cada uno de nosotros expuso sus conocimientos en la materia y la propuesta para mejorar. No se ha manejado ningún nombre y estamos los tres en las mismas condiciones”, comentó.
Previamente, los diputados declararon procedente y aceptaron la renuncia de Enrique Priego Oropeza como magistrado presidente del TSJ, y de Nicolás Bautista Ovando como fiscal del estado.
Finalmente, los legisladores aprobaron los dictámenes donde declararon que los integrantes de las ternas cumplen con los requisitos de elegibilidad, por lo que será el lunes 7 de octubre cuando el Pleno del Congreso elija al nuevo titular de la FGE, al magistrado del TSJ y al presidente del TCyA.