Diputados buscan que notarios puedan realizar divorcios, acusan abogados; Congreso lo rechaza

Señala que la aprobación del divorcio incausado, es una de dos reformas que busca promover

 

Los diputados locales realizan reformas para favorecer a los notarios y que próximamente tengan facultades para realizar divorcios, acusó el Colegio de Abogados Tabasqueños.

A decir de Sergio Antonio Reyes, integrante del organismo civil, señaló que la aprobación del divorcio incausado en Tabasco, es una de dos reformas que busca promover el Congreso, donde la segunda que se avecina es dotar a los notarios de la facultad legal de realizar trámites de divorcio.

“Se ha venido aplicando en Tabasco con base en jurisprudencia desde hace dos años prácticamente, con las reformas que hicieron los diputados, lo que hacen es complicar, porque establecen requisitos que antes no eran necesarios, como un convenio, de tal modo que va a dilatar el procedimiento y en vez de ayudar va a perjudicar. 

No obstante, a través de un comunicado, el Congreso del Estado, rechazó que la aprobación del divorcio incausado sea una estrategia perjudicial que únicamente busca favorecer a los Notarios Públicos.

Aclaró que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió diversas jurisprudencias, señalando que las causales de divorcio que se exigían en los códigos civiles, son inconstitucionales, por lo que el Congreso simplemente derogó la figura del divorcio necesario y creó la figura de divorcio sin causa en el Código Civil.

“Con ello se garantiza el derecho humano a la libertad individual y al desarrollo de la personalidad, al mismo tiempo que se ayuda a las personas, principalmente a mujeres a separarse del vínculo matrimonial que les genera algún tipo de violencia o que menoscaba su dignidad e integridad”, destaca el comunicado. 

Asimismo, se precisa que la figura aprobada, es similar a la que se contempla en los códigos civiles de las diversas entidades federativas y la reforma está disponible para consulta en el Periódico Oficial del Estado.

“Por todo lo anterior, se rechaza que esta reforma sea perjudicial o que busque favorecer a los notarios públicos, pues no se hace alusión a los mismos en el Decreto correspondiente, por lo que es pertinente hacer la precisión para evitar confundir a la población”, precisa finalmente.