Diputados aprueban crear nueva Ley de Fomento y Protección Artesanal de Tabasco

Busca coadyuvar a la modernización y reestructuración de las actividades y mejorar las condiciones de rentabilidad

 

Por unanimidad, el Pleno del Congreso tabasqueño aprobó expedir la Ley de Fomento y Protección Artesanal, y se adiciona la Ley de Hacienda del Estado.

La nueva ley busca coadyuvar a la modernización y reestructuración de las actividades artesanales, mejorar las condiciones de rentabilidad, gestión y competitividad en el mercado, conservar el patrimonio cultural expresado en las obras artesanales, así como eliminar los obstáculos que puedan oponerse a su desarrollo. 

Al corte del primer trimestre de este año, en Tabasco se contaba con un padrón de 3 mil 099 artesanos, según el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT). 

El diputado morenista, David Gómez Cerino, destacó que la expedición de esta ley representa un día histórico para las familias tabasqueñas que se dedican a crear artesanías de todo tipo, ya que se dota del marco legal para normar estas actividades.

“Si bien es cierto que esta ley obliga al estado, a las secretarías y a los 17 ayuntamientos a generar programas y apoyos para los artesanos, de igual manera sienta las bases jurídicas para concertar convenios con los sectores públicos y privados, asociaciones civiles, gestores independientes y ciudadanos para promover el desarrollo, la capacitación la calidad de producción, así como sus procesos de promoción y comercialización”, expresó. 

   

A su vez, la diputada del PVEM, Katia Ornelas Gil, sostuvo que la ley es fruto del esfuerzo de los artesanos y que con su aprobación se cumple con una deuda histórica que se tenía con este sector.

“Las ventas de artesanías generan ingresos propios para los artesanos y sus familias lo que a su vez estimula el consumo en la comunidad, además el turismo se ve beneficiado por la atractiva oferta artesanal de Tabasco atrayendo a visitantes que invierten en productos locales.

“Estas actividades comerciales contribuyen a la generación de empleos permitiendo a más miembros de la comunidad participar en actividades económicas y mejorar su calidad de vida, en última instancia su trabajo no solo enriquece nuestro patrimonio cultural, sino que también fortalece la base económica de nuestras comunidades”, expresó. 

En el dictamen aprobado, se instruye que la Secretaría de Turismo, con el apoyo del IFAT, elabore un Padrón Estatal de artesanos, con la finalidad de promover el registro correspondiente, la inscripción será gratuita. 

Asimismo, el Poder Ejecutivo deberá expedir el reglamento en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto y se crea el Sistema Estatal de Protección y Fomento a las Artesanías, que estará presidida por el gobernador del estado.