Diócesis de Tuxpan con 59 años de historia… 61 parroquias y 89 sacerdotes

A escasos días de cumplir 59 años de creación, la diócesis de Tuxpan, Veracruz, recibe este miércoles a su VI obispo, quien es originario de Iquinuapa, Jalpa de Méndez, Tabasco.

Fue el 9 de junio de 1962, mediante la bula “Non Latet nos” (no se nos oculta), que el Papa Juan XXIII elevó a rango de diócesis la jurisdicción eclesiástica de Tuxpan, la cual se desprendió de las diócesis de Huejutla, Papantla, Tulancingo y Tampico y pertenece a la arquidiócesis de Xalapa.

Aunque fue eregida en 1962, fue hasta el 25 de marzo de 1963, cuando se nombró el primer obispo, siendo monseñor Ignacio Lehonor Arroyo, quien se consagró pastor de esta diócesis en la fiesta de la Anunciación de la Virgen María.

Actualmente, esta diócesis que se ubica al norte del estado de Veracruz, cuenta con 61 parroquias, dos capellanías y el Santuario Guadalupano de la Huasteca Veracruzana, dividida en nueve decanatos: Álamo, Chicontepec, Naranjos, Pánuco, La Sierra, Tampico Alto, Tantoyuca, Tihuatlán y Tuxpan, cada una tiene un nombre de algún santo.

Las 61 parroquias están divididas a lo largo de 31 municipios del norte de Veracruz y cuatro de Puebla, así como 1 de San Luis Potosí y 1 de Hidalgo.

La diócesis tiene una extensión de 18 mil 850 kilómetros cuadrados, con una población, de acuerdo al Censo 2020 del INEGI de 1 millón 162 mil 621 habitantes, para 89 sacerdotes que tiene actualmente, puesto que algunos han fallecido por enfermedad o por edad.

De igual forma, cuenta con un seminario ubicado en la ciudad de Tuxpan, y lleva por nombre “Ignacio Lehonor Arroyo”, en honor al primer obispo de la diócesis.

Desde su fundación a la fecha, con monseñor Roberto Madrigal Gallegos, esta jurisdicción eclesiástica ha tenido seis obispos, de los cuales, tres han perdurado más de 10 años en el cargo.

El primer obispo, don Ignacio Lehonor Arroyo, estuvo 19 años como pastor de la diócesis, de 1963 hasta su muerte en 1982; el segundo obispo, monseñor Mario de Gasperín Gasperín, tardó seis años en su episcopado, del 3 de junio de 1983 hasta el 4 de abril de 1989.

El tercer obispo fue don Luis Gabriel Cuara Méndez, quien duró 11 años en la diócesis, del 6 de agosto de 1989 hasta su muerte el 18 de febrero de 2000. Aunque se desconocen las causas, la diócesis de Tuxpan estuvo dos años sin obispo, hasta que llegó don Domingo Díaz Martínez, como cuarto obispo, el 23 de marzo de 2002 y estuvo seis años, hasta julio de 2008.

Finalmente, el 6 de mayo de 2009, monseñor Juan Navarro Castellanos asumió como quinto obispo de la diócesis, hasta su renuncia al gobierno pastoral el pasado 27 de febrero, después de 43 años de vida sacerdotal.