Díaz Uribe no está detrás del nuevo sindicato del COBATAB: Pérez Damián
Candelario Pérez Damián, líder del nuevo Sindicato de Profesores y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIPACBT), descartó que detrás de esta organización laboral esté el exdirigente del SICOBATAB, José Ramón Díaz Uribe.
En Telereportaje, Pérez Damián afirmó que sólo lleva una relación de compañerismo y amistad con el ahora secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, y que decidió crear la nueva unión por el “abandono” de las causas de los trabajadores en Tabasco.
“- Se ha vinculado a José Ramón Díaz Uribe contigo, ¿está detrás de este Sindicato? – Detrás de este Sindicato están las y los trabajadores que confían en este proyecto. Yo trabajé para el maestro Carlos León cuando fue secretario general, colaboré con Mateo de la Cruz y con José Ramón Díaz Uribe, y hay una relación de compañerismo y amistad. – Con Erasmo Martínez, director de COBATAB, ¿has tenido acercamiento? – Sí. Le envié un oficio para una audiencia y tenemos respuesta. Hay buena relación con el ingeniero Erasmo. En este sindicato la cuota es de 0.25%, que es lo que marca la Ley del Estado de Tabasco”.
“El 14 de febrero fui notificado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje donde determina que yo sea el secretario general. En poco tiempo pretendemos ser mayoría. En menos de un mes, de 20 trabajadores pasamos a más de 300. - ¿Este Sindicato formará parte de la federación de Díaz Uribe? – En su momento sí, pero queremos tener la cantidad de afiliados para tener fuerza. Estimo que en unos cuatro o cinco meses”.
Y es que el líder del SIPACBT criticó el abandono de la lucha sindical, con causas como los movimientos escalafonarios, la basificación y las recategorizaciones de los trabajadores.
“Es necesario. La gente ha demostrado el abandono. Nos hemos visto desprotegidos. El SICOBATAB abandonó el espíritu de lucha. Esto lo hicimos para defender causas como los corrimientos escalafonarios, la lucha por la basificación, recategorizaciones, y hay un artículo en el bono de puntualidad en el que no podemos llegar ni un segundo después porque perdemos este bono. Los otros sindicatos están en estos temas, pero no vemos que haya mucho avance”.