Detectan marea roja en Centla y Cárdenas
Exhortan a la población a no consumir moluscos ya que pudieran estar contaminados
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, emitió una alerta precautoria por la presencia de marea roja detectada en el Complejo Lagunar Carmen-Pajonal-Machona de Cárdenas, así como en las playas del municipio de Centla.
El organismo dependiente de la Secretaría de Salud recomendó a la población no consumir moluscos bivalvos (ostiones, ostras, mejillones), procedentes de estas zonas que, pudieran estar contaminados.
La Secretaría de Salud explicó que en estos cuerpos de agua se ha detectado la presencia del microorganismo denominado Karenia Brevis, una toxina marina que regularmente se aloja en los moluscos bivalvos y que si se consumen ya sean crudos o cocidos puede causar daños a la salud del ser humano.
Es importante señalar que otros productos pesqueros como peces, camarón o cangrejo, se pueden consumir ya que no representan ningún riesgo, siempre y cuando estén debidamente cocinados.
También exhortó a la población a no acudir a las playas de Miramar, Pico de Oro y Playa Azul del municipio de Centla, por los daños a la salud que puede provocar el efecto aerosol del fenómeno.
En caso de que estos productos sean consumidos y refieran síntomas de diarrea, vómito dificultad respiratoria y trastornos de la temperatura corporal, o bien que presenten dificultad respiratoria por asistir a las playas, se recomienda acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana para recibir la atención médica correspondiente.
Indicó que a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Cárdenas y Centla dieron parte a las autoridades de estos municipios, así como a todas las áreas relacionadas con el tema, para que pongan en marcha las acciones preventivas correspondientes.
Finalmente, la Secretaría de Salud exhortó a la población estar atenta a los comunicados oficiales que se emitan sobre este tema, toda vez que la marea roja es un fenómeno natural de aparición y duración indeterminado.