Detectan en El Ceibo productos con sospecha de estar infectados de peste porcina
Refuerzan inspección sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras
Desde julio de 2021 a la fecha, han sido retenidos 12 productos en Tabasco con sospecha de estar infectados de peste porcina, informó la Secretaría de Agricultura.
La dependencia federal aseguró que los productos cárnicos retenidos han sido destruidos en incineradores especiales.
Señaló que en el país se contabilizan en total 37 productos de riesgo, pues también se han detectado 13 en Cancún, siete en Ciudad Hidalgo, cuatro en Cozumel y una en Mérida, provenientes de Guatemala, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Honduras, Ucrania, República Checa, Polonia y Ecuador.
Sader afirmó que ante la confirmación de brotes de peste porcina africana en República Dominicana y Haití, y peste porcina clásica en Brasil, se han fortalecido las medidas sanitarias en las 85 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), principalmente en la península de Yucatán y la frontera con Guatemala y Belice.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comunicó a la industria porcina y autoridades federales y estatales que una de las primeras acciones que se implementaron fue el reforzamiento del programa de inspección no intrusiva a través de unidades caninas.
La dependencia federal precisó que desde julio pasado, cuando se detectaron los primeros brotes de peste porcina africana en el continente americano, 10 binomios caninos fueron remitidos a cinco puntos de ingreso al país, considerados de alto riesgo, entre ellos El Ceibo.
Agregó que la inspección no intrusiva permite detectar alimentos de riesgo en el equipaje y en la vestimenta que portan los usuarios.
Por último, resaltó que en paralelo personal de Senasica ha intensificado la difusión y capacitación con autoridades federales migratorias, personal estatal y aeroportuario, agentes aduanales, importadores de cárnicos y agentes de seguridad nacional, para coordinar esfuerzos y evitar la entrada y diseminación de la enfermedad al país.