Pandemia dispara detección tardía de cáncer de mama en Tabasco: Roldán

En lo que va de 2022, se registran 145 decesos

Debido a que las mujeres tenían miedo por el COVID-19, durante la pandemia, se disparó el número de detección tardía de cáncer de mama, reveló la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

En este sentido, refirió que al menos el 40 por ciento de las mujeres que han sido detectadas con cáncer de mama, después de la pandemia, llegaron en estados avanzados de la enfermedad, por lo que la entidad, actualmente anda arriba de los 200 casos.

Roldán Fernández explicó que a consecuencia de la pandemia, el número de decesos por cáncer de mama, también aumentó, pasando de aproximadamente 120 casos anuales, a 145, en lo que va de este 2022.

“Nosotros traemos, hasta eso, traemos una tasa de mortalidad que no es tan alta, estamos por debajo de la media nacional. Nosotros andábamos en 130, 120 casos de cáncer anuales, y ahora que no ha terminado el año, andamos en 145, pero al final de cuentas, son mujeres que se mueren”, indicó.

La funcionaria agregó que también se han registrado casos en mujeres de 20 años en adelante, pero precisó que el foco más fuerte, está entre las mujeres mayores de 40 años de edad.

Por último, comentó que en la entidad, hay nueve mastógrafos en total, y expresó que lo ideal sería que hubiera uno en cada municipio, pero lo difícil no es el equipo, sino tener un radiólogo especialista en el tema.

Dichas declaraciones fueron previo a la Caminata Rosa que realizó el Hospital Juan Graham Casasús, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama donde participaron cerca de 300 mujeres, quienes expresaron frases como “Mujer, te vas cuidando y explorando, contra el cáncer estamos actuando”, “Luchemos juntas”, entre otras.