Destinó INSABI en 2021, 118.5 mdp para mantenimiento de Centros de Salud en Tabasco
El de la ranchería Pablo L. Sidar, en Villa Luis Gil Pérez, donde falleció un menor, no recibió presupuesto
Un total de 118 millones 529 mil 129 pesos, fueron los que destinó el año pasado el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para el mantenimiento de Centros de Salud en Tabasco.
Lo anterior de acuerdo al ‘Convenio de Colaboración en Materia de Transferencia de Recursos Presupuestarios Federales con el Carácter de Subsidios para el Mantenimiento de las Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención’, con cargo a los recursos del programa presupuestario E023 "Atención a la salud", para el ejercicio fiscal 2021, que fue publicado el 2 de abril pasado, en el Periódico Oficial del Estado.
De acuerdo al anexo 1 del convenio signado el 29 de noviembre de 2021, los recursos fueron transferidos entre octubre y diciembre del año pasado, para llevar a cabo acciones de mantenimiento de un total de 100 centros de salud ubicados en distintas comunidades de la entidad tabasqueña.
Cabe señalar que, aunque el convenio contempla el listado de las unidades médicas que recibirían recursos para su rehabilitación, no se contempló el Centro de Salud de la ranchería Pablo L. Sidar, de la Villa Luis Gil Pérez, donde el 28 de marzo pasado, se reportó el desprendimiento de un portón que terminó cayendo sobre un menor de edad quien perdió la vida.
Y es que, en el listado únicamente se incluyó al Centro de Salud con Servicios Ampliados de la Villa Luis Gil Pérez, al que se le destinaron cerca de 4 millones 541 mil 627 pesos.