Desisten indígenas de bloquear la Villahermosa-Frontera
Acusan intimidación policial
Habitantes de Tamulté de las Sabanas amagaron por más de dos horas con bloquear la carretera Villahermosa-Frontera, justo a la entrada de la villa, en reclamo por la designación directa de los delegados municipales por parte del Cabildo de Centro.
Un grupo no mayor a 40 personas se concentraron desde las 7 de la mañana, y luego de dialogar entre ellos, acordaron posponer la protesta, que afectaría la circulación en la vía federal.
La representante legal de los denominados “delegados legítimos” de Centro, Nacajuca y Tacotalpa, Yenny Rodríguez Aguilar, acusó que existió intimidación en la zona por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Hoy nos reunimos para mandarle un mensaje al Gobierno del Estado, que somos capaces de podernos organizar para manifestar la inquietud de las violaciones que se han hecho a los derechos humanos de nuestras comunidades indígenas, lamentablemente hemos sido intimidados, ustedes han sido testigo de cuantas camiones y camionetas (de policías) que han pasado para reprimir esta manifestación. A pesar de que hemos buscado los canales de comunicación, el Ayuntamiento se ha negado a admitir que el pueblo sea escuchado y se ha negado a admitir las actas de las elecciones que se llevaron a cabo en esta región”, aseveró.
Rodríguez Aguilar aseguró que la intimidación se dio desde el domingo y acusó que maestros que viven en la villa fueron amenazados para que no se presentaran en la protesta, pues de lo contrario, iban a perder sus trabajos.
Tras el anuncio de que la protesta se posponía de fecha, un grupo de ciudadanos mostró pancartas en contra de la presidenta municipal Yolanda Osuna, a quien advirtieron que no es ‘bien vista’ en la zona.
“Buenavista y sus colonias, Tamulté y sus colonias, Macultepec y sus colonias, Ocuiltzapotlán y sus colonias, la repudiamos por la ingratitud con la que se conduce con nosotros, somos más de 100 mil votos y que no esté soñando que va a hacer candidata a gobernadora. Es una traidora, hija legítima del PRI y que no se acerque a donde estamos los pueblos (…)”.
El grupo de inconformes afirmó que se reorganizarán y replantearán los reclamos a las autoridades, aunque no descartaron que en próximos días tomen la Villahermosa-Frontera.