Desfogue oportuno en presas del Alto Grijalva disminuye riesgo de inundaciones para Tabasco: Conagua
Tras mantenerse la hidroeléctrica Peñitas con una turbinación de 800 metros cúbicos por segundo durante seis meses, ahora el conjunto de presas del Alto Grijalva cuenta con una mayor capacidad de embalse y ello disminuye el riesgo de inundaciones para Tabasco, afirmó el director local de Conagua, Felipe Irineo Pérez.
El funcionario federal aseguró que esta maniobra ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de la creación de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, evitará desfogues bruscos que terminen en los ríos Samaria y Carrizal.
Afirmó que desde febrero hasta el pasado 15 de agosto la presa Peñitas desfogó 800 metros cúbicos por segundo.
“Hay una parte que le llamamos la Curva Guía, que es un nivel de las presas, que normalmente se mantiene a donde se trabajaba, en este año las curvas guías principalmente de las presas de Malpaso y Peñitas que es la que se puede decir nos destinan el agua aquí a Tabasco, se bajó más de la Curva Guía y por lo tanto, las presas ya van a tener mayor capacidad de embalse o de embalsamiento como no sucedían en años anteriores, y además, se ha estado turbinando más de lo que se turbinaba en tiempo de inundaciones”, detalló.
El funcionario federal recordó que antes de la creación de la comisión de regulación, las presas del río Grijalva registraban eventos, en los que, por haber saturación de los embalses, se determinaba aumentar el desfogue superior a mil o hasta dos mil metros cúbicos por segundo, por lo que repentinamente se inundaban zonas bajas o colapsaban bordos de protección a poblaciones.
Destacó que actualmente se cumple la instrucción presidencial y hoy se privilegia la vida de los tabasqueños antes que la generación de energía eléctrica en los criterios de operación de las presas La Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas, que opera la CFE.
“Actualmente, tanto las presas de Peñitas, Malpaso, Chicoasén y La Angustura están a bajo de su curva guía, por lo tanto, tienen mayor capacidad de embalsamiento o de mayor capacidad de almacenamiento y por lo tanto, podemos ir controlando la turbinación, no desahogar bruscamente.
“Con estos gastos se han estado extrayendo a partir del mes de febrero, que son 800 metros cúbicos por segundo, se ha venido controlando las partes bajas, que cuando vengan las inundaciones, no vamos a tener tantos problemas en los cauces de los ríos, porque cuando turbinan bruscamente, y además, cierran bruscamente, tenemos serie de caídos de los ríos, lo cual nos provoca problemas en todas las márgenes de los ríos”, dijo.
Finalmente apuntó que el aumento en la capacidad de embalse para la temporada de lluvias intensas se suma al dragado de ríos como parte de la nueva política de control de inundaciones que instrumentó el gobierno federal para Tabasco tras la contingencia del año pasado.