Desfogue de Peñitas afectará 4 municipios en Tabasco

El desfogue de la presa Peñitas ocasionará inundaciones en las zonas bajas de 4 municipios en Tabasco, alertó, el Instituto de Protección Civil del Estado.

En entrevista para Telereportaje, Jorge Mier y Terán Suárez, recordó que desde ayer a las 10 de la noche, se inició con la turbinación a 1000 metros cúbicos por segundo para disminuir su nivel.

Sin embargo, dijo, llovió más de 250 milímetros en la zona de la presa, lo que ocasionó que aumentará nuevamente su nivel, por lo tanto, se mantendrá el desfogue por las próximas horas. 

“Continúa esta turbinación, esa agua que estamos recibiendo nosotros principalmente en los ríos Samaria y Carrizal, y que seguramente va a impactar hoy en la noche o mañana muy temprano, de acuerdo al tiempo que tarde en bajar el agua de la presa Peñitas hasta las zonas bajas de Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez y algunas comunidades del municipio de Centro”, explicó.

Abundó que se tienen la condiciones para llevar a la población a los lugares que se habilitarán como albergues en cada municipio.

Sin embargo, dijo, en este caso en particular, se podrían complicar las evacuaciones por los pacientes con coronavirus o sospechosos, que guardan la cuarentena en casa, por lo que hizo el llamado a sus familiares, para que, si viven en zonas consideradas de riesgo por inundaciones, lleven a sus pacientes a los albergues habilitados especialmente para ellos.

Además, Mier y Terán Suárez, destacó que el paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal” por el territorio tabasqueño, ha dejado al menos 600 personas afectadas en Balancán, en donde ya se trabaja en su evacuación.

Abundó que la tormenta tropical comienza a debilitarse y a encausar su recorrido hacia Yucatán por lo que se espera que para la tarde-noche de hoy, se sientan en menor medida los efectos en el Estado. 

“Tenemos tres puntos de atención ahorita en el Estado, desde luego, la más grabe que ya nos está afectando en este momento en la parte de Balancán, y posiblemente, Emiliano Zapata, Jonuta y quizás la parte de Tenosique, que es que la Tormenta Tropical está sobre el territorio tabasqueño en este momento, afectando de manera muy importante a Balancán, ya tenemos personas afectadas… alrededor de 600 personas que deben ser evacuadas de sus casas”, expuso. 

Detalló que actualmente se tienen entre 5 y 6 vados de 10 a 15 centímetros de tirante que se formaron ayer por la noche, sin embargo, no han crecido, por lo que se mantiene paso a la circulación de manera lenta y bajo vigilancia de elementos de protección civil.

En cuanto a la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mañana a Tabasco, el funcionario estatal, afirmó que se cuentan con las condiciones para que realice sus actividades programadas.

“Hasta el momento sí, no tuvimos afectación en la Región, hay pequeños encharcamientos, no hay nada importante, obviamente entró agua por la marejada y la lluvia que cayó, pero no tenemos ningún problema, hablé ayer al municipio de Paraíso, me dicen que acababan de rellenar en las obras que se están realizando y que el agua les sirve inclusive para la compactación”, aseguró.

Finalmente, el Instituto de Protección Civil, reportó que el registro de precipitación acumulada de 8:00 horas del miércoles 3 de junio a hoy a las 8:00 de la mañana, es de 218.7 milímetros en Boca del Cerro, 128.2 milímetros en Samaria y 109.1 milímetros en Puyacatengo.

Así como 74.5 milímetros en Huimanguillo, 74.3 milímetros en Pueblo Nuevo, 51.2 milímetros en Macuspana, 51.4 milímetros en González y 38.6 milímetros en observatorio Villahermosa., principalmente.