Desconoce Gobernador situación jurídica de terreno donde se ubica la 'cueva de la pesca de la sardina' en Villa Luz

El gobernador Adán Augusto López dijo desconocer la situación jurídica del Parque Natural de Villa Luz, luego que el Comité de Pueblos Mágicos de Tapijulapa alertó que un ejidatario reclamó que le pertenecen tres hectáreas del lugar, entre ellas la cueva donde se realiza “la pesca de la sardina ciega”. 

En entrevista indicó que tendría que conocer a detalle la situación que prevalece para emitir una postura, aunque sostuvo que en caso de existir un decreto de área natural protegida éste estaría por encima del reclamo sobre una propiedad privada.

Aunque afirmó que primero se debe comprobar que existe el decreto oficial que así lo avale.

El mandatario estatal señaló que su administración buscará que exista una solución y se resuelva dicho conflicto.

“Yo no puedo responder por la pasada administración, yo respondo por esta y no tenemos nosotros ningún documento, ni conocimiento del asunto. Lo primero que habría que ver desde luego, si, quién tiene la razón jurídica, si existe o no el decreto que dicen si hay propiedad privada, propiedad ejidal y en todo ello, pues el Gobierno del Estado, desde luego que va a coadyuvar para que haya solución. 

“No podemos estar a favor de una u de otra, en todo caso lo que tenemos que hacer es una mediación entre las partes”, apuntó.

El Comité de Pueblos Mágicos de Tapijulapa ha asegurado que tienen los documentos escaneados del decreto por el que se creó el “Parque Estatal de la Sierra de Tabasco” en una superficie de 15 mil hectáreas.

En la zonificación, dentro de la categoría de área de recuperación, se encuentra Villa Luz en una superficie de 225 hectáreas, es lo que se lee en los documentos.