Descartan riesgos para Tabasco ante incremento de extracción en presas
Con el incremento de la extracción de las presas del Alto Grijalva, particularmente Peñitas, Tabasco no se verá afectado por el aumento en el nivel de los ríos, aclaró el Instituto de Protección Civil del Estado.
Jorge Mier y Terán, titular de la dependencia, confirmó que la orden dada a nivel federal de acelerar la extracción en el Sistema de Presas, ya comenzó desde este martes, y se tiene programado que dure hasta hoy en la noche, aunque no descartó que esto pueda prolongarse ante la falta de energía eléctrica en diversos puntos del país.
Además, Mier y Terán Suárez adelantó que, con el inicio de la temporada de estiaje, los pronósticos apuntan a que este año será mucho más seco que el promedio, por lo que se solicitó al Comité de Grandes Presas una mayor extracción en los meses de menos precipitaciones.
“Y el pronóstico de CONAGUA para los próximos meses, estamos a punto de entrar al estiaje, es de que habrá precipitaciones por debajo de la media. Nos tenemos que preparar para la sequía. - ¿Vamos a tener problemas por la falta de agua? – Sí. Los dragados ayudan para evitar inundaciones y para que los niveles de agua no bajen tanto, y las plantas potabilizadoras puedan hacer la extracción de manera adecuada. El Gobierno del Estado ha pedido al Comité de Grandes Presas, el que se incremente la turbinación en meses de poca precipitación, para que, cuando llueva mucho no se acumule”.