Descartan brote de gusano barrenador en ganado de Jonuta

Autoridades advierten que puede afectar a humanos y todo animal de sangre caliente

 

 

 

La Coordinación de Zona de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas (CPA) en Tabasco, descartó la presencia de un brote de miasis por gusano barrenador de ganado en Jonuta.

En entrevista para Telereportaje, Juan Francisco Cambrano Canseco, coordinador de Zona de la CPA-SENASICA en la entidad, celebró que los productores estén alerta y vigilantes ante la amenaza de la también llamada mosca de la bichera.

“Aquí si hubo un reporte por (ganadero a través de) un medio de comunicación, el problema fue en un equino, tenía una herida… pero afortunadamente no se encontró larva en la herida, se pudo constatar que no hubo larva en la herida, y pues qué bueno que no hubo larva y que reportaron este tipo de lesión, y que la población está atenta a este tipo de reportes…”, explicó.

El funcionario federal, indicó que la dependencia a su cargo, atienden todos los reportes de la región 6 que corresponde a Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Aseguró que, se acude al lugar donde se encuentran los casos sospechosos, se analiza y si resultan positivos a miasis por gusano barrenador, se activa el Dispositivo Nacional de Emergencia para erradicar la plaga.

Explicó que debido a que esta larva afecta a todos los animales de sangre caliente, también puede invadir heridas en los humanos.

 

“Esto afectaría en otras circunstancias a los humanos, en heridas de las personas, en comunidades de escasos recursos, ahí se podría presentar la lesión que afecte el gusano barrenador a la persona, -¿al momento de ingerir la carne o por contacto con la herida del animal?- aquí hay algo muy importante, la mosca de gusano barrenador de ganado siempre va a buscar una herida tan pequeña que sea, un rasguño que haya sangre, y ahí deposita los huevecillos la mosca, en pocas horas ya se convierte en larva, la mosca puede depositar entre 200 y 400 huevecillos…”, refirió.  

Francisco Cambrano, recomendó a los ganaderos que, si encuentran a un animal con herida y tenga el gusano barrenador, lo reporten de manera inmediata a las dependencias municipales, estatales, Uniones Ganaderas, Farmacias Veterinarias y Asociaciones. 

Asimismo, dijo, guardando las debidas medidas de protección, se deben curar las heridas y matar los gusanos que encuentren, porque éstos en su etapa adulta se convierte en pupa y en 4 días se vuelve mosca y continúa el ciclo.

 

“Si no se cura a tiempo la herida puede matar al animal y puede ocasionar la muerte, a cualquier tipo de animal, -ya un animal muerto gusano barrenador ya no se puede consumir- no, no ya no, claro… y aquí es muy importante mencionar que no únicamente afecta a los bovinos, aves, cerdos, a todos los animales de sangre caliente, -¿Y en el humano cuál es el efecto que tiene?- en la lesión el gusano hace caverna, ahora sí que perfora la piel profundamente, y no se da cuenta el humano si tiene una larva adentro, y va perforando y eso puede ocasionar muchos problemas”, apuntó. 

Recordó que actualmente, existe una alerta en México, debido a que el gusano barrenador del ganado se ha detectado en países como Panamá, Nicaragua, Costa Rica y la frontera de Honduras.

Cabe mencionar que, el pasado 27 de junio, el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó la segunda muerte en humanos a causa de miasis por gusano barrenador, una enfermedad de la que ya se registran 11 pacientes en aquel país.

Ambos casos, fueron atendidos primero por lesiones en la cavidad oral, y posteriormente, se les encontraron larvas que infectaron la parte más profunda de los tejidos provocando lesiones graves, la pérdida de la función de órganos y finalmente la muerte.