Descarta Inegi Tabasco haber “pagado derecho de piso” para levantar censos

Negó que los encuestadores hayan sufrido algún tipo de incidente delictuoso durante su trabajo

El coordinador del Inegi en Tabasco, José Manuel Ancona Alcocer, rechazó que en la entidad, hayan tenido que recurrir al pago de “derecho de piso” durante el Censo Agropecuario 2022.

Cuestionado sobre el tema, luego de que la directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi, Susana Pérez Cadena, admitiera ante los diputados federales, en julio pasado, que pagaron “cifras pequeñas” para poder entrar en algunas localidades donde hay delincuencia.

En este sentido, señaló que en Tabasco, se ha contado con el apoyo de los tres niveles de gobierno, con quienes tienen una vinculación para poder realizar las actividades que vaya requiriendo el instituto.

Ancona Alcocer explicó cuál es parte del protocolo o estrategia que implementan en Tabasco, para levantar los censos, tras descartar que los encuestadores hayan sufrido algún tipo incidente delictuoso durante su trabajo.

“Cada proyecto que hacemos con las estadísticas, el censo agropecuario el año pasado, el censo de población, cada compañero del Inegi que va a visitar una localidad, se contacta con la presidencia y con la localidad, el delegado específicamente. Tenemos todos los apoyos para cuando haya algún tipo de incidentes, que generalmente no lo tenemos, para que haya un respuesta inmediata”, enfatizó.