Descarta Finanzas contratación de créditos a corto plaza para último año de gobierno
Explicó que en cuanto a la deuda a largo plazo, han logrado disminuirla en un 17.5 por ciento menos en términos nominales
El secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría, descartó la contratación de créditos a corto plazo para el cierre de la administración estatal.
Durante su comparecencia por la glosa del quinto informe del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, el funcionario explicó que por ley no puede hacer uso de ese recurso en el último año de gestión, por lo que indicó que está garantizado que no heredarán una deuda al próximo gobierno.
Asimismo, Gurría Gurría reveló que en este año no contrataron ese tipo de créditos.
En ese sentido, el titular de Finanzas explicó que en cuanto a la deuda a largo plazo, han logrado disminuirla en un 17.5 por ciento menos en términos nominales.
“Al cierre de 2018, el saldo de la deuda a largo plazo era de 6 mil 551.2 millones de pesos, y al 30 de septiembre de 2023, esta ha descendido a 5 mil 404.8 millones de pesos, es decir, le hemos reducido 1 mil 146.4 millones del principal, lo que representa 17.5% menos en términos nominales”, expuso.
Luis Gurría destacó las calificaciones crediticias que tiene Tabasco a nivel nacional, donde tiene tres indicadores en verde del semáforo de responsabilidad.
“Es importante resaltar que, en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo al reporte más reciente del segundo trimestre de 2023, Tabasco está calificado, en los tres indicadores con semáforo verde, lo que implica un nivel de endeudamiento sostenible”, manifestó.