Desarrollan Tabasqueños caretas 3D para erradicar contagios del Covid-19

Foto: Lino Romero

Por iniciativa propia, un grupo de tabasqueños se organizaron para desarrollar acciones que puedan hacer frente a la propagación del coronavirus Covid-19.

68 personas entre empresarios y ciudadanos altruistas componen actualmente la iniciativa denominada “Por Tabasco”, movimiento que en una primera fase ha fabricado escudos o caretas en tercera dimensión, que ayudan a proteger al personal médico que recibe y atiende a pacientes contagiados.

Hasta la fecha han creado 436 piezas que han sido repartidas en 12 hospitales del estado, según dio a conocer el portavoz de la agrupación, Lino Romero.

En conferencia de prensa virtual, precisaron que la idea surgió tras ver como actuaron países como España y Francia ante la contingencia, por ello lanzaron una convocatoria a la que se unieron, entre otras personas, quienes cuentan con equipos para impresión en 3D.

Lino Romero aseguró que el material con el que están trabajando es de grado alimenticio, por lo que puede ser desinfectado de distintas maneras antes de usarlo.

La agrupación expuso que este es un instrumento complementario, mismo que puede contribuir a que no exista contacto con la saliva de otras personas, pero que no representa la sustitución de los cubre bocas.

“El material que estamos utilizando actualmente es un material que se llama PETG es un material de grado alimenticio, puede ser desinfectado de distintas maneras, de hecho hay estudios y casos que se hicieron en el pasado donde la impresión 3D permitía ese tipo de usos y aplicaciones médicas. No se trata de caretas que resuelvan ni que sustituyan el uso de cubre bocas, ni que tampoco sustituyan el material que se requiere en los hospitales, es un instrumento complementario que evita el contacto con las gotas en las conversaciones”, precisó.

Las caretas han sido entregadas en Balancán, Cárdenas, Cunduacán, Emiliano Zapata, Tenosique e incluso en Palenque, Chiapas.

Según “Por Tabasco” actualmente existe una necesidad de al menos 4 mil 75 caretas, lo que se traduce en un avance de 7.73 por ciento de entregas.

Lino Romero indicó que hasta el momento han logrado reunir contribuciones por 192 mil 260 pesos, además de otras personas que se han sumado a la iniciativa contribuyendo con micas industriales, cascos, entre otros materiales, e incluso con servicios de ambulancias para el traslado de las caretas.

“Las contribuciones que nosotros estamos canalizando, las estamos haciendo a través de varios componentes, las estamos concentrando a través de la página www.portabasco.com y a través de las distintas redes sociales, yo recibo muchos mensajes de personas con la intención de contribuir, no solamente en Tabasco sino de otras partes”, dijo.

Además de las caretas 3D, “Por Tabasco” también está creando cajas de aerosol, las cuales sirven en el proceso de entubar a pacientes. 

La agrupación ya se encuentra desarrollando túneles sanitizantes, laringoscopios en tercera dimensión, así como cabinas de transportación.