Depresión y ansiedad disparan las atenciones en el Centro de Integración Juvenil de Villahermosa

La pandemia del COVID-19 ayudó a sensibilizar entre los jóvenes la importancia de buscar ayuda por problemas de salud mental

 

Adolescentes, jóvenes y adultos con cuadros de depresión y ansiedad, han incrementado las atenciones en el Centro de Integración Juvenil de Villahermosa (CIJ).

En entrevista, la directora del CIJ, Olga Aguirre de la Cruz, indicó que se ha ido combatiendo el estigma que existía para tratar los problemas de salud mental, y ya los jóvenes y adolescentes principalmente no se toman a la ligera este tipo de padecimientos.

“Sí hubo cambios, como que bien raros porque nosotros antes de la pandemia, ya atendíamos problemas de salud mental, pero curiosamente nos llegaban muchos ancianitos, por depresión, ansiedad, era lo más común, después de la pandemia redujo el número de nuestros pacientes consumidores, o que pedían el apoyo por consumo y el aumento de nuestros pacientes por una problemática de salud mental que en específico pues era depresión, ansiedad, subió…”, expuso.  

Indicó que las estadísticas reflejan que la población en general está más preocupada y ocupada en atenderse en problemas de salud mental.

“-¿y esto qué lo derivó, la pandemia?- pueden haber como muchas cosas, sí creemos que la pandemia podría haber influido, pero también creemos que durante la pandemia se hizo un poquito más normal, actrices, actores, e influencers, empezaron a hablar mucho del tema de la depresión y ansiedad, y lo que les estaba ocasionando, entonces, ya fue como muy normal, el decir, ah bueno, entonces a mí también el tema de redes jala mucho y ahorita también hay como una modita con los chavos de yo voy con mi terapeuta, que entre que moda y no, ya la gente se está empezando a atender en problemáticas de salud mental…”, refirió.     

Respecto al seguimiento, dijo, la mayoría de los pacientes, tanto menores como adultos, son atendidos por especialistas del Centro de Integración Juvenil, y únicamente son referidos al Hospital de Salud Mental, aquellas personas que ya presentan cuadros complejos como esquizofrenia, psicosis y demás.

Finalmente, la especialista, reconoció que, aunque el número de pacientes con problemas de salud mental ha incrementado, todavía existe un largo camino por recorrer para hacer que todas las personas que lo requieren acudan a buscar ayuda.