Depresión, ansiedad y esquizofrenia, principales padecimientos que se atienden en Tabasco

Las consultas son atendidas a través de 98 servicios de salud mental, en tres niveles de atención, con una plantilla de 178 psicólogos y 18 psiquiatras

 

Tras señalar que se fortalecerá la atención médica y psicológica a través de los protocolos de atención del “Código 100”, el director de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Antonio Arenas Ceballos, señaló que los trastornos que más se atienden son depresión, ansiedad y esquizofrenia.

Lo anterior, al conmemorar el 61 aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental de Villahermosa, el cual dijo, brinda cerca de 70 mil consultas de manera anual.

Indicó que estas consultas son atendidas a través de 98 servicios de salud mental, distribuidos en tres niveles de atención, con una plantilla de 178 psicólogos y 18 psiquiatras.

Agregó que el año pasado, las teleconsultas cumplieron al 100 por ciento su objetivo, por lo que buscan implementar de manera permanente este tipo de servicios, a fin de prevenir el riesgo de suicidio, sobre todo en los profesionales de la medicina. 

“Actualmente se pretende improvisar, la teleconsulta, para disminuir la brecha de rezago y dificultades que tienen las personas, en razón de encontrar un servicio cercano para recibir atención de los profesionales. Hoy en día es trascendente brindar asistencia a la salud mental de profesionales en formación, por lo que se realiza una encuesta en todos los profesionales de medicina de pregrado, para identificar la condición emocional-mental, así como para prevenir el riesgo de un suicidio”, dijo.

Arenas Ceballos apuntó que en esta labor, también se suman los 13 Centros Comunitarios de Salud Mental y las Adicciones, tras enfatizar que el 100 por ciento de los cinco hospitales de Alta Especialidad, cuenta con este servicio.

“Recientemente se integran 13 Centros Comunitarios de Salud Mental y las Adicciones, como unidades de primer nivel, que fortalecen la atención de la salud mental, con 24 psicólogos y 13 médicos habilitados en salud mental y 11 trabajadoras sociales. En el primer nivel, se cuenta con 73 unidades de 509 unidades que dan servicio, con una cobertura de 79 psicólogos, teniendo el 14.3% de cobertura de unidades de primer nivel”, explicó.