Denuncian universitarios que Federación canceló becas para movilidad internacional
Señalaron que este programa tiene una antigüedad de 20 años
Un grupo de 13 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) denunciaron que la Coordinación de Becas del Gobierno federal canceló, de última hora, el presupuesto destinado para las Becas de Movilidad Estudiantil Mexprotec.
En entrevista con Telereportaje, señalaron que este programa tiene una antigüedad de 20 años y les permitía, a quienes cursan sus estudios en esta institución, poder viajar a Francia, recibiendo más de 300 mil pesos para una estadía de un año.
Perla Magaña Laguna, estudiante de sexto cuatrimestre de la Ingeniería en Energías Renovables, acusó que no hubo transparencia en el proceso, pues luego de pasar etapas y filtros, justo cuando esperaban resultados, les fue notificado que este año no otorgarían el apoyo.
“Nosotros nos preparamos desde que entramos a segundo cuatrimestre, empezamos con los cursos intensivos de francés, que nos otorga la universidad completamente gratuitos, para poder prepararnos como tal; en este momento sí sentimos que no hubo una transparencia en el programa, pasamos diversos filtros y también sacamos documentación que nos pedían para la beca. Para nosotros fue sorprendente saber que esta beca se había cancelado y que el Gobierno federal ya no la estaba financiando”, aseveró.
Además, lamentó que la Coordinación de Becas de la Federación no les ha dado una explicación, pues son más de 300 jóvenes en todo el país en las mismas condiciones.
Perla Magaña enfatizó que se prepararon un año y medio, manteniendo un promedio mínimo de 9, para aspirar a ser considerados con el estímulo de movilidad educativa.
“Nos dicen de última hora que no existe tal presupuesto y ¿cuál fue entonces la finalidad del todo proceso que realizamos? De todos los filtros que pasamos, si nunca existió este presupuesto para las becas. Esta beca es únicamente para alumnos de TSU, entonces, cuando estás en sexto cuatrimestre es que puedes hacer parte de esta beca, para irte a estudiar a Francia, ya el siguiente año no puedes participar”, dijo.
En tanto, Fernando Josué Landero Pérez, de la carrera de Desarrollo de Negocios, aseguró que esta beca realmente representaba una oportunidad de superación para los jóvenes estudiantes.
“La cancelación de esta beca fue de gran sorpresa para muchos, y realmente, para alrededor de 300 alumnos a nivel nacional, que se haya cortado así de repente; de las 33 universidades de toda la República, solo están participando 14 universidades, 32 alumnos, el proceso no fue transparente, no hubo una explicación tampoco. Lo que nosotros pedimos es que el programa continúe tal y como se ha realizado”, señaló.
Los estudiantes subrayaron que, de los 300 aspirantes en todo el país, solo 32 podrán viajar a la estadía.
En tanto, la UTTAB les ha informado que no cuenta con los recursos para poder apoyarlos