Denuncian que Hospital de Salud Mental se niega a atender a persona mayor con trastorno mental

Pese a que existe una orden de la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental se niega a ingresar a la señora, Mirna Cruz Morales, quien padece trastornos mentales.

La mujer de 63 años, vive en la calle del Abogado 326 de la colonia José Narciso Rovirosa, de la ciudad de Villahermosa.

Doña Mirna vive sola, tras ser abandonada por sus dos hijos, uno de ellos tiene problemas de alcoholismo y la agredía constantemente, y su hija, decidió no saber nada de ella dejándola a su suerte, según contó el abogado, Sergio Martínez Santana, presidente de la Asociación Civil ‘Por un Mejor Por Venir por el Estado de Tabasco”, quien de manera altruista, ha tocado las puertas de diversas autoridades para atender a la señora.

El litigante, explicó que por la condición en la que se encuentra el entorno de doña Mirna, éste no es apto para vivir.   

“Yo llego en las mañanas y en la tarde para darle su comida, pero ya la señora está desesperada, entre su locura ella (zamarrea) la puerta y le dice a todo mundo que quiere salir, a parte las defecaciones y que se orina y todo eso, ya es insoportable toda esta situación”, comentó.  

Señaló que por la falta de espacios, los médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, se niegan a aceptar a doña Mirna.  

“Increpo al doctor y me dice: ‘Es que no las podemos internar, porque aquí estamos atendiendo a 30 personas que están en un estado tremendo y dónde la voy a poner a ella’. Me imagino que en un Hospital hay suficiente espacio para ver y atender a cada persona según su caso, no me diga usted eso por favor, el hecho es que me dijo definitivamente: Le voy a recibir el documento, pero no la recibo (a ella) por instrucciones del Director”, aseveró. 

Dijo que en la Casa del Árbol, tampoco la pueden atender, mientras no reciba un tratamiento en el Centro de Salud Mental.

“Hablé con la directora de la Casa del Árbol y me dijo que tan pronto ella (Mirna) termine su terapia o cuidados en el Centro de Salud Mental, entonces que yo haga  todos los requisitos para que la recepcionen en la Casa del Árbol y yo termine esta responsabilidad, porque la señora no puede estar abandonada”.   

Finalmente, el abogado Sergio Martínez pidió al gobernador, Adán Augusto López, que instruya al director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, atienda a doña Mirna. 

“Yo sé que es a veces imposible atender todos los casos, pero por favor que levante el teléfono (el gobernador) y dé las indicaciones, y yo personalmente la llevaré”, mencionó. 

El abogado Martínez Santana, dejó su número telefónico 9932425860 para que alguna autoridad del estado pueda darle seguimiento a este caso.