Denuncian expulsión de estudiante de secundaria por su orientación sexual

Lo señalaban de mal comportamiento porque les disgustaba que llegara con las cejas depiladas

Una madre de familia de la Secundaria Técnica “José María Pino Suárez”, ubicada en Huapinol, Centro, denunció que su hijo fue discriminado y expulsado de la escuela por su orientación sexual.

En entrevista, Mariana Cornelio Cornelio, expuso que desde que su hijo comenzó sus estudios en el primer grado grupo C del turno vespertino de la citada secundaria, el director y la prefecta comenzaron a acosarlo cuando se dieron cuenta que tenía comportamiento distinto a sus compañeros varones.

E incluso, lo señalaban de mal comportamiento porque les disgustaba que llegara con las cejas depiladas.

Indicó que ante la humillación y el acoso constante del que era objeto su hijo en la secundaria por parte del director del plantel, aceptó la baja “voluntaria” que le propusieron.

Abundó que el subdirector le prometió ayudarla para que, en enero, el estudiante regresara a clases, pero no se logró nada.

Y ahora su preocupación, es que el menor prácticamente perdió el año escolar, porque desde que le dieron de baja ya no le permitieron el acceso.

“Y la verdad yo quiero que se le haga justicia porque mi hijo no está estudiando, yo quiero que mi hijo siga estudiando, pero no quiero que el director esté aquí en esta escuela. - ¿Usted fue a la Secretaría de Educación? - Sí, metí oficio y nunca me resolvieron, me dijeron que iba a llegar el supervisor aquí a la escuela, y yo no vine porque la verdad el director es amigo del supervisor, y lo que me iban hacer es firmar un papel y listo y nunca me iban a hacer justicia…”, refirió.

Finalmente, la madre de familia acudió ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde inició la queja 316/2023 en la tercera visitaduría.

Por su parte, la señora Teresa Díaz, una de las madres de familia que se sumó a las denuncias, indicó que en la secundaria han ocurrido diversas irregularidades en las que no se ha visto a la autoridad.

“Maestros que han toqueteado a las alumnas, nadie dice nada, nadie apoya, entonces a esta mamá de la hija que fue toqueteada por un maestro que supuestamente ya se había dado de baja, pero no, aún sigue laborando el maestro en la tarde, entonces lo que queremos es el apoyo de la SEP para que haya orden en esta secundaria, pedimos cambio de director … y qué es lo que hacen en esta escuela, si los niños llegan depilados, pintado de las uñas, qué es lo que hacen, lo expulsan”, apuntó.