Denuncian cobro a estudiantes que reprobaron materias en Técnica 1
Señalan que por materia deben desembolsar mil 500 pesos
Padres de familia de la secundaria Técnica número 1, del municipio de Centro denunciaron que maestros y directivos del plantel del turno vespertino les solicitaron el pago de mil 500 pesos, a manera de donativo, por cada materia reprobada de sus hijos, para acreditarla favorablemente.
Señalaron a Telereportaje que esto ocurrió la semana pasada, una vez que el ciclo escolar concluyó y a vísperas de la presentación de exámenes extraordinarios.
Indicaron que fueron citados por una trabajadora social para reunirse con el director, sin embargo, al llegar, fueron atendidos por dos maestros, quienes le plantearon la situación.
“La escuela entró a un proceso de mantenimiento, estamos habilitando muchos espacios como la sala de juntas, el laboratorio, evidentemente aún carece de muchas cosas, pero con el granito de arena que cada padre de familia ha ido aportando lo hemos ido mejorando. Esta es otra alternativa, de que ustedes como padres de familia pudieran dejar un aporte o una donación a la escuela.
“El compromiso es apoyar a sus hijos a que pasen, sin ningún problema, esa materia que adeudan y en agosto, sin ningún problema, su certificado sea expedido”, externó.
La señora Laura Dinora Ruiz Basulto relató al Periódico del Aire que le dijeron que el donativo debía ser en efectivo, pues la intención era comprar 90 metros cuadrados de piso de cerámica parar forrar un laboratorio.
“Nos empiezan a comentar que los alumnos tienen derecho a presentar un examen extraordinario pero que difícilmente lo pasen y que por ello nos proponían que se diera un donativo para que los alumnos acreditaran las materias que adeudan. Quieren rehabilitar un laboratorio de química y necesitan colocarle piso.
“El donativo que nos están pidiendo por alumno, por materia reprobada son cuatro cajas de este piso y a ellos no les conviene que se entreguen en especie porque los pisos a veces los llevan de una medida u otra y que solicitan el dinero en efectivo, siendo la cantidad de mil 500 pesos por materia reprobada que tenga el alumno”, dijo.
Comentó que los docentes señalaron que el director estaba al tanto de la situación y había autorizado el planteamiento a los padres de familia.
Expuso que en la reunión habían al menos 15 tutores.
“Preguntamos si el director estaba ahí y nos dijeron que no pero que en definitiva todo eso lo estaban haciendo bajo la autorización de él, que para apoyar a los alumnos, para que no se vean afectados en la entrega de certificados.
“Traen ellos una lista de reprobados, de ahí nos dicen si estamos dispuestos a pagar. Quedamos que lo íbamos a comentar en casa”, señaló.
Agregó que, en paralelo, en otros salones, otros maestros hablaban con madres y padres de familia de alumnos de primero y segundo año que también habían reprobado asignaturas.
Por último Laura Dinora Ruiz afirmó que ya acudió ante la Secretaría de Educación, sin embargo, su solicitud de ser atendida para plantear esta situación fue negada.
“Acudí al área de secundarias técnicas y me dijeron que por el momento nadie me podía atender, que regresara en agosto cuando todos ya estuvieran desocupados.
“Por eso quiero hacer público esto porque si no les pagas no van a acreditar al alumno, lo que quiero es que las cosas se hagan de la manera bien, legal y que no perjudiquen si uno no les paga el dinero porque no estoy dispuesta a pagarlo”, agregó.