Denuncian alumnos de posgrado que UJAT canceló becas CONACYT
Alumnos de posgrados denunciaron que las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) fueron canceladas por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) desde inicios de mayo.
Uno de los inconformes, Lenin Ramírez Matus, dijo ser alumno del doctorado “Métodos de Solución de Conflictos en Derechos Humanos”, quien explicó que la máxima Casa de Estudios sólo les notificó que ya no les iban a dar las becas, porque así lo autorizó el CONACYT, por falta de presupuesto.
Señaló que por esta situación, son más de 80 los estudiantes, futuros científicos, los que se están viendo afectados, debido a que la mayoría podrían ya no continuar con sus estudios.
Lenin Ramírez agregó que cada mes, los estudiantes de maestría recibían 12 mil pesos de beca, mientras que los de doctorados arriba de los 15 mil 800 pesos.
En ese sentido, lamentó que muchos renunciaron a sus trabajos particulares para dedicarse de tiempo completo a sus estudios, tal y como lo demanda CONACYT, pero que ahora se quedarán sin apoyo.
“Nosotros somos futuros científicos, futuros investigadores, que nos dedicamos… somos estudiantes de tiempo completo, ¿Qué quiere decir esto? Somos estudiantes de dedicación exclusiva, y como CONACYT a nosotros nos exige no trabajar de ninguna manera, sino que nos dediquemos a la Universidad, a estudiar completamente, es decir, que nos dediquemos a ir a conferencias, hacer nuestra tesis y la clase diarios, etcétera; entonces, eso no nos permite trabajar, entonces resulta ser que la UJAT sacó un comunicado y dijo que simplemente CONACYT retira el apoyo de casi todas las Divisiones Académicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y muchos estudiantes de maestrías, como doctorados se quedaron sin beca”, externó.
Ramírez Matus manifestó que los afectados están elaborando un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a quienes ven directamente el tema, para que sean considerados los científicos tabasqueños.
“Estamos preparando un escrito dirigido a la directora general del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla Roces; al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Adán Augusto, y al rector de la universidad, Guillermo Narváez Osorio, para que haga por favor, y atienda nuestras peticiones, nuestra demanda y que consideren que se necesitan nuestras becas, porque en caso de que no nos los den no sabemos lo que vaya a pasar”, ventiló.
Lenin Ramírez Matus, puntualizó que con esta acción, la ciencia se verá afectada en Tabasco, porque podrían colapsar todas las investigaciones que ellos están realizando.