Denuncia sindicato a Salud estatal por acoso laboral y adeudo de cuotas sindicales

 

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa) denunció que, desde el año 2019, la Secretaría de Salud del estado les adeuda alrededor de 3 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales. 

En rueda de prensa, trabajadores de Salud federal adheridos a esta agrupación señalaron que la dependencia a cargo de Silvia Roldán Fernández se niega a reconocerlos formalmente, a pesar de que cuentan con su toma de nota desde hace tres años. 

Expresaron que están luchando contra 70 años de charrismo sindical, ya que lo único que quieren es que las condiciones generales de trabajo se cumplan conforme a la ley.

“Actualmente, los compañeros agremiados a nuestro sindicato están en constante acoso laboral por parte de los mandos medios, sinceramente es discriminatorio para nosotros, porque legalmente estamos conformados y deberían de darnos lo que nos corresponde. La Secretaría de Salud de Tabasco es la que está poniéndonos piedritas para no avanzar”, expuso.     

Por su parte, María Salvador Elena, presidenta nacional del Consejo de Vigilancia, mencionó que, desde el 2020, la Secretaría de Salud se ha negado a entregarles tres plazas al sindicato; además, pidieron acceso a todas las unidades y comisiones mixtas, como escalafón, becas y a todas las condiciones generales de trabajo, como a las que tiene derecho el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

“La Secretaría de Salud no nos ha querido dar la cara para que tengamos la reunión de mesa de trabajo, donde ya se pueda decidir que los familiares de los compañeros que fallecieron en la pandemia, puedan ocupar las plazas”, expuso.  

A su vez, el secretario Nacional del Sinaitsa, Jorge Luis Escobar Villanueva, comentó que tienen abierto un proceso legal contra la dependencia estatal por el reclamo del pago de las cuotas.

“En múltiples ocasiones hemos solicitado de manera reiterativa reuniones o mesas de trabajo con la Secretaría de Salud, no hemos tenido una respuesta satisfactoria, más que con la Dirección Administrativa de la dependencia, pero al día de hoy no nos ha resultado nada”, aseveró.  

Finalmente, expusieron que interpusieron recursos ante la CNDH para que a los trabajadores se les permita agremiarse libremente a cualquier sindicato del sector Salud.