Acusan violencia de género y acoso laboral por denunciar asignación ilegal de plazas en Centro
Todo por defender los derechos de los trabajadores en la asignación de las plazas
Una suspensión por ocho días sin goce de sueldo, el cambio de área de trabajo, la pérdida de antigüedad, acoso laboral y violencia de género, son las represalias que recibió Sara Hernández Madrigal, por denunciar la asignación irregular de 86 plazas en el Ayuntamiento de Centro.
La mujer es trabajadora del municipio desde hace 10 años, y los últimos cuatro se desempeñó como supervisora del área de barrido fijo, adscrita al Servicio de Limpia, siendo además una de las 23 representantes de los trabajadores en el proceso de asignación de plazas.
Sin embargo, denunció que le han aplicado sanciones excesivas por defender los derechos de los trabajadores en la asignación de las plazas.
“Quiero denunciar que hay acoso laboral, tomaron represalias en contra mía a partir de la caminata que hemos llevado por las 86 plazas que se dieron, y de esas, 40 fueron sustraídas ilegalmente entre ellos mismos hacia sus familiares y demás del sindicato de la sección 01. Tuve que recurrir a Derechos Humanos, a la Fiscalía de Género, porque se están violando todos mis derechos como mujer. Mis jefes directos tomaron represalias en contra mía, me sancionaron ocho días sin goce de sueldo, están desconociendo mi antigüedad, me están moviendo de área sin yo pedirlo, yo estaba asignada anteriormente al área de barrido fijo que pertenece a la adscripción de limpia, yo era la supervisión de ahí, del chequeo de Palacio y me pasaron al área de Archivo del Ayuntamiento de Centro”, fustigó.
A decir de Sara, debido a que, tanto integrantes como del Comité Directivo de la Sección 01 del SUTSET, así como algunos funcionarios municipales, se beneficiaron con la entrega de más de 40 plazas a sus amigos y familiares, ahora se confabularon para sancionarla por haberlos exhibido.
“A mis 10 años de antigüedad yo no he tenido ninguna acta circunstanciada, ninguna falta, ni ninguna acta administrativa, pero el licenciado Iván Ildefonso Santiago Blanco que, era mi jefe directo, Juan Jesús Lara Jiménez, que es el coordinador de Limpia; el jurídico, Hernán Ballina Celorio, junto con el sindicato, con el comité, se confabularon para poderme sancionar tan severamente y yo siento que no tenían por qué haberlo hecho, ellos me acusan de que fue por maltrato hacia sus jefes y/o directivos, pero no están especificando qué tipo de maltrato fue lo que yo hice, porque no cometí ninguna falta, no insulte a nadie, no golpee a nadie, en ningún momento le falte el respeto a nadie, cuando incurre un trabajador por primera vez es solamente sanción verbal, es una amonestación verbal, pero en ningún momento estoy faltando el respeto a nadie”, expresó.
Ante esta situación, pidió a la alcaldesa intervenir para investigar y sancionar lo que está sucediendo, cesar la violencia de género y el acoso del que ha sido objeto, así como restituirle su salario retenido y regresarla a su área de trabajo.
“Están violando todos mis derechos como mujer, están violando todo y le hago un llamado a la maestra Yolanda Osuna, a la presidenta, que se tome un minuto de su tiempo para poderme atender, se lo pido encarecidamente que me atienda, que me conceda una audiencia, no he recurrido a ella, pero este es el momento en que aprovecho. En una entrevista le preguntaron que si en el Ayuntamiento estaba habiendo algún tipo de acoso laboral, ella en su momento dijo que no, pero sí lo está habiendo, porque yo soy una viva imagen, también pido a Derechos Humanos que me ayuden a agilizar los trámites, también a la Fiscalía de Género en la cual también puse mi demanda ante estos funcionarios públicos”, refirió.