Denuncia PAN Tabasco red de “aviadores” en Secretaría de Salud, que ni viven en la entidad
Señalan a la directora de Administración y Finanzas, Martha Beatriz Cohuo y al director del Sistema Estatal de Urgencias, Pedro Pablo Uc
El Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco denunció una red de “aviadores” al interior de la Secretaría de Salud, los cuales dijo, están en la nómina bajo el concepto de “Contratos Covid”, con altos salarios, mientras que algunos trabajadores del Sistema Estatal de Urgencias, perciben sueldos bajos.
Al respecto, el representante electoral del blanquiazul ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marcos Hernández García, señaló directamente a la directora de Administración y Finanzas, Martha Beatriz Cohuo Uc y al director del Sistema Estatal de Urgencias, Pedro Pablo Uc Chi.
“Al interior de esta dependencia, se presumen prácticas de aviadores, nepotismo, influyentismo y amiguismo, a través de la titular de la Administración de la Secretaría de Salud, Martha Beatriz Cohuo Uc, quien encabeza una red de personajes afines que se enriquecen a costa del erario público, a través del presupuesto federal y estatal. Por nombrar a algunos, David Hernández Piñeiro y Nora Elba Pech López, estos residentes en el extranjero desde hace algunos años”, ventiló.
Además, indicó que esta red también la conforma el proveedor Abraham Rosique y la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, María del Carmen Ramírez Castro, quien es la expareja de Uc Chi.
“Se encuentran en investigación también, Abraham Rosique, que es el proveedor y dueño de varias empresas, por el caso de inhabilitación de la empresa Disipa, a nivel nacional, por alterar los precios de los pedidos, en los cuales se beneficia ella y su equipo. Otro de los personajes es la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, María del Carmen Ramírez Castro, amiga de muchos años de Beatriz Cohuo Uc y ex esposa del doctor Pedro Pablo Uc Chi”, agregó.
Hernández García adelantó que presentarán las denuncias ante los autoridades correspondientes, sin embargo, solicitó al Congreso de Tabasco y a la Cámara de Diputados federal, una investigación sobre este tema, dado que se involucra recursos estatales y federales.
“Como partido, nos interesa que a través del Órgano de Fiscalización, se revisen las cuentas de la Secretaría de Salud y urge que a través de la Cámara de Diputados y este Órgano de Fiscalización, inicien procedimiento conforme a la cuestión legislativa. También se investigue a nivel nacional, en la Cámara de Diputados”, apuntó.
Finalmente cuestionó si la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández tendrá conocimiento de estos hechos al interior de esta dependencia o si la Cuarta Transformación tolerará este tipo de corrupción.