Demandan indígenas del ejido Buenavista instalación de un Banco del Bienestar
Señalan que a pesar de que iniciaron el trámite desde hace dos años, su solicitud no ha avanzado
Habitantes del ejido Buenavista, de la zona indígena Yokot’an del municipio de Centro demandaron la instalación de un Banco del Bienestar para alrededor de 18 mil beneficiarios de programas federales.
Un grupo de líderes en representación de las 42 comunidades interesadas acudieron este miércoles a las instalaciones de la delegación del Bienestar en Villahermosa, donde reclamaron que a pesar de que iniciaron el trámite desde hace dos años, su solicitud no ha avanzado.
Claro Hernández Hernández, uno de los gestores señaló que los mismos pobladores donaron el predio para su edificación, mismo que ha sido visitado por personal de Sedena, Sedatu y Bienestar, quienes han avalado las condiciones y la realización del proyecto.
“Ya llevamos más de dos años en la gestoría del Banco del Bienestar, ya nosotros tenemos toda la documentación, lo que es el terreno, la gente lo donó, todo está en regla. Ya estuvo en la comunidad la Secretaría del Bienestar, Sedena y Sedatu, sin embargo, hasta la fecha de hoy no nos han dado una respuesta.
“Ya fue una comisión a la Ciudad de México y no tenemos ninguna respuesta hasta el momento. La gente tiene una posición, no queremos actuar de manera drástica, no queremos afectar a terceros, no queremos, pero al parecer nos están obligando a eso”, aseveró.
Por su parte, Moisés Hernández Hernández pidió no ser marginados, pues las comunidades agrupan en total a más de 32 mil habitantes, entre quienes hay beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, adultos mayores y personas con discapacidad.
Apuntó que, tras entregar la petición en Palacio Nacional, la Presidencia de la República turnó una visita en agosto de 2021 y quienes visitaron el lugar dictaminaron que el predio cumple con los requisitos para que se edifique ahí la sucursal.
“Contamos con un predio donado por los ejidatarios, con una superficie de 466.52 metros cuadrados en un lugar estratégico, con todos los servicios públicos (…) también se beneficiaría a comunidades de Centla, a quienes viven en estas comunidades para cobrar sus apoyos tienen que trasladarse de forma fluvial y luego terrestre, por lo que quedaría más cerca una sucursal del Banco del Bienestar en Buenavista primera sección”, dijo.
El grupo fue recibido este miércoles por personal de la delegación de Bienestar, aunque insistieron que si no reciben una respuesta positiva a su demanda y la mayoría de los pobladores así lo determina, estarían tomando otras acciones como movilizaciones.