Del 22 al 25 de junio se esperan acumulados de lluvia de 200 a 250 mm en Tabasco
Se forma nuevo sistema de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México
El Servicio Meteorológico Nacional notificó sobre la formación de un sistema de baja presión con potencial ciclónico, que podría afectar al Centro y Sureste del país.
En conferencia de prensa se informó que el fenómeno se ubicó a 90 km al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 20 km/h.
Su interacción con la vaguada monzónica generará nublados y lluvias en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, explicó sobre la evolución de este fenómeno.
"Sobre un sistema de baja presión que puede evolucionar a un ciclón tropical durante el día sábado, ubicada al sur de la Península de Yucatán y que interacciona con la vaguada monzónica ubicada en el sureste de México, y el temporal de lluvias de intensas a torrenciales continuará sobre los estados del sureste, Península de Yucatán, Oriente y noreste del país", dijo.
Destacó cuál es la previsión de acumulado de precipitaciones durante el periodo del desarrollo de este sistema de baja presión.
"Se esperan lluvias acumuladas en el período del 21 al 25 de junio: En Tamaulipas de 250 a 300 mm; Yucatán, Puebla y Veracruz de 150 a 200; Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco de 200 a 250; Nuevo León, Campeche, Hidalgo de 100 a 150 mm", mencionó.
Por su parte la Conagua informó que, en los 21 días transcurridos, ha llovido el acumulado mensual promedio para un mes de junio, por lo que las lluvias que caigan de ahora en adelante estarán por arriba de los normal, como había advertido el organismo.