Dejaremos “hoja de ruta”: Merino al presentar política industrial a largo plazo para Tabasco

Expuso que esta concentra cuatro áreas de oportunidad para retomar el camino del Tabasco agroindustrial
 

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que su administración dejará una “hoja de ruta” a su sucesor que cuenta con el consenso del sector público, la academia, la clase empresarial y el aparato productivo.

Este miércoles al encabezar la presentación de la estrategia de política industrial a largo plazo para Tabasco, el mandatario estatal instó a todos los agentes económicos a unirse al esfuerzo y trabajar juntos para convertir a Tabasco en un estado competitivo, líder en innovación industrial y generador de oportunidades para todos.

Expuso que esta concentra cuatro áreas de oportunidad para retomar el camino del Tabasco agroindustrial y superar el espejismo que provocó la industria petrolera.

 

“Agradezco este esfuerzo compartido que han venido realizando la elaboración de esta estrategia de política industrial a largo plazo para Tabasco, de la que ya nos han hablado quienes me antecedieron en la palabra. Sin duda estamos dejando una hoja de ruta que dé continuidad a los trabajos de reconciliación y transformación para el aprovechamiento de nuestros recursos, vocaciones y capacidades.

“Agradecer especialmente a todos ustedes quienes participaron en estos trabajos, obviamente a la ONUDI, a funcionarios, alcaldes y sobre todo a los representantes del sector empresarial a quienes ayudaron a decir por donde debe ser, porque un plan ambicioso como este no puede o no debe ser visto de manera sesgada o sólo con la visión de unos cuantos, solo de alguien”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal ventiló la intención de instalar en Tabasco un primer parque solar, de aproximadamente 100 hectáreas y apuntó que en lo referente al rubro automotriz, se han determinado bases para aprovechar la posición geográfica y los recursos que posee la entidad, a fin de desarrollar la industria de autopartes y atraer más inversiones en manufactura avanzada. 

Merino Campos expuso que como resultado del plan de gran visión, se detectaron cuatro proyectos estratégicos claves para alcanzar los objetivos, y que incluyen una Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones “Tabasco Invest and Trade”, Programa de Innovación Industrial Tabasco, Clusters Ecoindustriales, y el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sostenible del Estado. 

Por su parte, el titular de la Sedec, Federico García Mallitz resaltó que aunque el sector petrolero representa actualmente el 40 por ciento del valor agregado de la producción bruta y el 94 por ciento de las exportaciones, su participación en el empleo es menor al 4 por ciento.

 

“La manufactura solo representa el 4 por ciento del valor agregado y genera ya en Tabasco el 9 por ciento del empleo en la entidad, esto subraya la gran necesidad de diversificar nuestra economía y fortalecer sectores estratégicos como la agroindustria, las energías renovables, la industria química y la automotriz.

“Nuestra estrategia identifica estos sectores prioritarios y propone proyectos específicos para impulsar su desarrollo, por ejemplo, la creación de clústeres industriales permitirá agrupar empresas de un mismo sector para fomentar la colaboración y la innovación, además, se buscará fortalecer y atraer las inversiones productivas que diversifiquen nuestra economía y generen empleo de calidad. La implementación de esta estrategia se desarrollará en tres fases: a corto, a mediano y a largo plazo”, señaló.

En tanto, el representante de la Oficina Regional de la ONUDI, Johannes Dobinger, reconoció la visión del gobierno de Tabasco para lograr una Política Industrial de Largo Plazo que va más allá de un ciclo político e involucra a todos los sectores para construir el proyecto de toda la sociedad en el estado.

Por último, el oficial de Política Industrial de la ONUDI, Fernando Santiago, refirió que el plan estratégico es un documento vivo, que tiene una dinámica de 20 años, con metas a corto, mediano y largo plazos, pero además tiene la flexibilidad para ajustarse a los cambios que irán presentándose en el entorno conforme transcurra el tiempo.