Dejará el TSJ a próximo gobierno 7 proyectos ejecutivos para construcción de salas civiles
Explica que se necesita un presupuesto de 140 millones de pesos para edificarlas
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del (TSJ) estado, Enrique Priego Oropeza, mencionó que dejarán a la próxima administración siete proyectos ejecutivos para la construcción de salas civiles de oralidad en cinco municipios.
En entrevista, explicó que se necesita de un presupuesto de 140 millones de pesos para edificar estas salas, pero como no se los autorizaron, ya no podrán construirlas este año y quedarán pendientes, ya que forma parte de la aplicación de la reforma al sistema de justicia civil y familiar.
“En cuanto a lo que se había prometido crear salas civiles, vamos a dejarle a la nueva administración que entre el 1 de octubre, siete expedientes ejecutivos de salas civiles que debíamos haber creado este año, ya que no se pudo por no tener los recursos económicos -¿Cuánto se necesita?- como 140 millones de pesos”, refirió.
Asimismo, el magistrado reconoció que por falta de tiempo, este año no será posible implementar el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares como había prometido.
“No, no se va a lograr, pero sí les puedo decir que en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles el Poder Judicial de Tabasco es referente, ya hemos ido a dar pláticas a Jalisco. Tabasco también es referente en la reforma laboral que se aplicó en 2020, ya que constituyó los tribunales en Veracruz, Yucatán, Durango, Chihuahua también hemos ido a dar pláticas del Código Nacional”, refirió.
No obstante, precisó que a nivel federal se tiene como fecha límite de entrada en vigor el 1 de abril de 2027 de los juicios de la llamada justicia cotidiana.