Deja pandemia cerca de 50 mil tabasqueños más en pobreza, según estimaciones del IAP

El Instituto de Administración Pública de Tabasco, estimó que la pandemia del coronavirus ha dejado a cerca de 50 mil tabasqueños más en la pobreza, derivado a las restricciones y desempleo ocasionados.

Durante su conferencia magistral “A un año del Covid”, el presidente del Consejo Directivo del IAP Tabasco, Carlos Eduardo Flota Estrada, señaló que la entidad ha registrado el 0.5% de pobres adicionales. 

Sostuvo que de cada 3 nuevos empleos generados, 10 se perdieron durante el año que prevalece de la pandemia, por lo que consideró que la recuperación económica no ha sido suficiente para compensar la caída del empleo.

“Otras consecuencias que podría traer, que posiblemente traiga la pandemia, es un incremento en la pobreza, sin dar datos en específico, se estima que nosotros participemos con el incremento a la pobreza a nivel nacional, con el punto 0.5% de pobres adicionales, eso más o menos a grandes rasgos sería unos 50 mil tabasqueños más en la pobreza, entonces, todo esto dependerá que este dato cambie si podemos lograr abrir la economía de manera eficiente, y logremos el crecimiento, o volvamos a una nueva normalidad con crecimiento económico”, estimó.

Flota Estrada lamentó que en la entidad no haya inversión para la investigación, pues con el potencial que se tiene, debería de ser incluso un Centro de Investigación Petrolera o Centro de Investigación en el sector del campo.

“Yo creo que no estamos, a nivel local no estamos investigando, no estamos poniendo dinero a la investigación, en los distintos temas que pudieran ser importantes hacia delante. Nuestras facultades de ingeniería petrolera, por decirlo así, son relativamente nuevas, es decir, nosotros debimos de haber construido, hoy deberíamos ser un Centro de Investigación Petrolera muy importante, me parece que todavía no lo somos, también creo que se abortó,  deberíamos de ser un Centro de Investigación muy importante en la parte del campo, me parece que todavía no lo somos, yo creo que por vocación”, aseveró. 

El presidente del Consejo Directivo del IAP Tabasco, indicó que cada vez más es difícil gobernar, ya que las situaciones actuales obligan a que se tenga mayor conocimiento y capacidad de poder anticipar lo que podría ocurrir a un futuro, y diseñar políticas públicas para generar crecimiento. 

“Y capacitando constantemente sobre los distintos ámbitos del quehacer de la Administración Pública, yo creo que si yo le preguntara a algunos de nuestros alumnos que han aprendido, yo diría o si yo fuera uno de ellos, yo diría que cada vez es más difícil gobernar, cada vez hay que tener mucho más conocimiento, no solo de la actividad en sí, sino esta capacidad de anticipar de lo que pudiera venir y poder adecuarnos, mucho antes, para poder diseñar políticas públicas que puedan generar un bienestar y un crecimiento hacia delante”, señaló 

Durante su exposición, Carlos Eduardo Flota manifestó que los tabasqueños logramos adaptarnos a la nueva normalidad y los alumnos lograron terminar sus estudios en la entidad de manera virtual. 

Finalmente, sostuvo que la única política pública que ayudó a contener el incremento de contagios fue el aislamiento, aunque esto tuvo efectos psicológicos y aparentemente se incrementó el maltrato de las mujeres.  

En ese sentido, reflexionó que “podemos vivir con muy poco, podemos ser más solidarios, atender el tema de la desigualdad”.