Deja de recibir Ayuntamiento de Centro 160 mdp por cobro de agua potable, tras la pandemia
El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández, informó que este año dejaron de ingresar 160 millones de pesos a sus arcas, por concepto de cobro del servicio de agua potable y drenaje, a raíz del tema de la crisis económica generada por el COVID-19.
Explicó que tienen un padrón, no actualizado, con el número de tomas reales que consumen el agua potable.
Agregó que de su total de usuarios, solo pagan por el servicio de suministro del vital líquido un 25 por ciento.
Dijo que esos recursos iban a ser aplicados en obras que ya no pudieron realizar.
“Dejamos de recaudar en este año 160 millones de pesos, que no pagó la gente, porque la cuestión de la pandemia y todo lo que ha venido, y eso también ha mermado las obras que se tenían pensado hacer, que no se pudieron hacer, porque esos 160 millones de pesos no entraron. Además el gobierno federal nos recortó 60 millones en esta última etapa, y también eso le va restando a todo lo que teníamos planeado”, declaró.
El edil señaló que el Sistema de Agua y Saneamiento de Centro, representa un gasto mayor de lo que recauda en el cobro de los servicios.
“El SAS nos absorbe al ayuntamiento entre mil 100 y mil 200 millones de pesos, y recuperamos por concepto de agua y drenaje, que se cobra muy poco, menos de 100 millones”, sostuvo.
Además, informó que desde el 20 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2021, estarán haciendo la entrega de la rehabilitación de 9 plantas de agua potable en el municipio.
Abundó que con un nuevo sistema que incluyeron en la Planta Villahermosa, se va a dejar de suministrar agua sucia en la capital del estado, incluso en la época de mayor turbiedad del río Grijalva.