Defiende Yolidabey su nombramiento como comisionada del ITAIP; rinde protesta ante Poder Legislativo
Alvarado de la Cruz explicó que la ley le impide formar parte del Poder Ejecutivo
La exmagistrada del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Yolidabey Alvarado de la Cruz, defendió su nombramiento como nueva comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), luego que la asociación civil “Santo Tomás” acusara que su designación fue ilegal.
La ahora funcionaria del ITAIP aseguró que el argumento legal del colectivo se descontextualizó, pues afirmó que el nuevo cargo no está ligado al puesto que mantuvo en materia electoral.
“Mi proceso de participación y de designación por parte del Congreso fue totalmente apegado a la ley, mi cargo como comisionada del ITAIP está totalmente legitimado. Escuché esa desafortunada declaración en la cual están descontextualizando lo establecido en el artículo 107 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, expuso.
“Señala que las magistraturas electorales, una vez concluido su encargo y por un periodo equivalente a una cuarta parte del mismo no pueden ocupar cargos en los órganos emanados de las elecciones en las que se haya intervenido, obviamente en la magistratura, específicamente estamos hablando del Poder Ejecutivo, del Legislativo y en su caso de algún Ayuntamiento, que son las elecciones que normalmente están a cargo del Tribunal Electoral de Tabasco, de donde yo fungí como magistrada, entonces es evidente que el cargo que voy a ocupar será en un órgano considerado constitucionalmente autónomo”, manifestó.
Yolidabey Alvarado de la Cruz rindió este miércoles protesta ante el Congreso local como nueva comisionada del ITAIP por un periodo de 7 años que concluirá en abril de 2030.