Defiende Merino economía de Tabasco: “cierre de año está garantizado”

Aseguró que las críticas de la oposición son normales

El próximo domingo, el gobernador Carlos Manuel Merino hará entrega de su Quinto Informe de Gobierno, y ante las críticas sobre la situación económica de Tabasco, defendió en Telereportaje tanto la reducción de la deuda estatal como un descenso en la tasa de desempleo.

En Telereportaje, Merino Campos fue cuestionado sobre los señalamientos de opositores que han dicho no ver obras de infraestructura en el estado en los últimos años, a lo que respondió que, desde el inicio de la administración de Adán Augusto López, y lo que va de la suya, van más de 13 mil millones de pesos en este rubro.

“Estamos alcanzando los 13 mil 500 millones de pesos invertidos en obras, de 2019 a la fecha. Tabasco, en materia económica, está en su mejor momento. Cuando les tocó gobernar a ellos había 10% de desempleo, y hoy hay 3%, la mejor del país. La economía tuvo un crecimiento el año pasado de 11.5%. Es un hecho lamentable lo de Acapulco y seguro mueve las expectativas financieras del país. El cierre de año está garantizado como los otros cuatro que hemos tenido. Estamos en noviembre y la bomba de octubre no estalló”.

Sin embargo, justificó que proyectos como la construcción del Hospital Rovirosa, no vayan a poder concretarse, por decisiones del recién creado sistema del IMSS-Bienestar, aunque dijo confiar en que el próximo sexenio se consolide.

“El propio proceso de transición al IMSS-Bienestar ha influido en los trabajos para la construcción. - ¿Se podría perder? – Tiene todo para no perderse. Vamos a insistir en que se pueda iniciar. Falta hacer las adecuaciones del terreno, trabajos de drenaje y agua potable. - ¿Qué necesidad de perder un año? – No es una decisión nuestra. Hemos hecho lo que está a nuestro alcance para lograrlo”.

Sobre el Hospital de Cárdenas, prometió que en septiembre se entregará la obra, la cual dijo haber recibido en el abandono por administraciones pasadas.

“Encontramos un hospital abandonado y destruido luego de estar casi listo con equipo, maquinaria. Eso es peor que no empezarlo. Abandonaron todo, lo desmantelaron. Es más difícil rehabilitarlo y reconstruir, y vamos a poderlo entregar antes de que concluya esta administración”.

Respecto a la deuda de más de 6 mil millones de pesos de los tabasqueños a la Comisión Federal de Electricidad, Merino Campos minimizó el hecho, al asegurar que sus datos apuntan a cerca de 2 mil 500 millones de pesos menos, y que en parte son cifras que se pagarán en el corto plazo.

Reiteró que el subsidio que aporta su gobierno ayuda al 75% de la población, aunque la tarifa invernal sea notable en los recibos, y aseguró que CFE lleva alrededor de mil millones invertidos en infraestructura para Tabasco en los últimos años.

“Esa es una cantidad que me suena exagerada. Nosotros tenemos daros de 3 mil 500 millones de pesos, e incluye lo facturado y que a lo mejor se paga mañana. Hay estos adeudos en todo el país. Lo que sí es verdad es que algunos tabasqueños no han sido constantes en sus pagos. En cuanto a la tarifa 1F, es la más accesible. Hay que pedir a la CFE, aunque lo tienen que hacer quienes legislan, que cambie los mecanismos de cobro”.

También habló acerca de la emergencia por inundaciones y lluvias de los últimos días, sobre la cual aseguró que se lograron mitigar los daños por la estrategia implementada desde hace semanas, aún pese las precipitaciones extraordinarias que se tuvieron, particularmente en la región de la Sierra.

“Hubo precipitaciones impresionantes, y afortunadamente, con las medidas tomadas, se ha podido sobrellevar. – Decías que la declaración de emergencia se evaluaría. – Eso corresponde a los municipios y a Protección civil. En eso están. - ¿La Compuerta del Macayo está operando al 100? – Había habido una descarga eléctrica que había dañado un transformador, inmediatamente se pidió componerlo y ya se hizo”.

Finalmente, el mandatario tabasqueño ventiló en el Periódico del Aire que dos funcionarios de su gabinete legal, como lo son el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, y el de Administración, Carlos Íñiguez, sí estarán buscando una candidatura en 2024.

“Puede que haya funcionarios que manifiesten su aspiración y sigan las convocatorias. Tengo conocimiento de la directora del Deporte, la del Instituto de la Mujere. - ¿El secretario de Administración, Carlos Íñiguez? – También, sí. El secretario de Gobierno también, comentó que tenía la intención de inscribirse, me parece que a una diputación. Lo único que recomiendo es que cuiden los tiempos legales”.