Dedicaron artesanos meses de trabajo arduo para confección de carros alegóricos

Trabajaron entre 14 y 16 horas diarias y con al menos 10 personas

 

Dedicación, esfuerzo y muchas horas de trabajo le invirtieron los artesanos de los 17 municipios para que los tabasqueños pudieran tener un digno espectáculo en el desfile de carros alegóricos, luego de que se suspendiera a lo largo de 3 años por la pandemia de Covid-19. 

En promedio le dedicaron 3 meses para la planeación, confección de los detalles e integración de las majestuosas obras de arte.

Apenas ayer por la mañana, bajo el sol, en la zona Cicom y en el periférico de la Ciudad, los artesanos afinaban los últimos detalles.

“Añoramos mucho esta fiesta que nos unen como familia, como sociedad, como tabasqueños, es algo que ya nos identifica. Entonces volver a vivir, a sentir ese ambiente, a sentir esa alegría, sentir esa emoción, ese amor, pues es algo que se esperaba de hace mucho. Entonces lo que le diría a las familias que disfruten cada uno de los carros, porque todos tenemos lo propio, todos lo hicimos con trabajo, con amor, con esfuerzo, para toda la sociedad. Todos de momento lo sentimos así, desde que estamos aquí pues nos sentamos ganadores, somos ganadores en el momento que estamos aquí”, declaró.

Miguel Ángel Sánchez Morales, responsable del carro alegórico de Nacajuca, sostuvo que decenas de personas confeccionaron cada detalle artesanal. 

“Y el tema principal de este carro alegórico es el árbol de la vida, porque gracias a ellos muchas familias, se han mantenido, pues han tenido un acceso económico para subsistir”, declaró. 

En el caso de la unidad de Huimanguillo, se recolectaron puros elementos naturales como cacao, joloche, café, fibra de plátano, para su integración, así lo expuso Arturo Alpuche Negrete, artesano encargado.

“Y cada uno de los animales, por decir el mono araña está hecho con pura con pura fibra de coco, es el coco desmenuzado y ya fue armando así. La guacamaya es de joloche y el pico es de café. El jaguar son el puro aro de bacal y tiene café”, sostuvo. 

Algunos tabasqueños no se aguantaron las ganas y decidieron irse a tomar la foto con los carros alegóricos en la zona Cicom y también en el periférico de la ciudad. Ese fue el caso de Juan Carlos Hernández Morales.

Pues mira, la verdad que como decimos todos los tabasqueños, tenemos más de 4 años sin tener la fiesta que es la de nosotros, y pues la verdad vine a ver los carros y créeme que están muy bonitos todos. Yo considero que va a ser este una algarabía muy buena, nosotros tabasqueños nos distinguimos por eso”, precisó. 

Detalles de pintura, colocación de figuras hechas a mano, a base de materiales orgánicos, así como la instalación de los equipos de sonido fueron algunas de las actividades que se realizaron horas antes del inicio el desfile.