Debaten diputados sobre Alerta de Género; PRD pide su activación y Morena dice: “no es necesario”
Diputados locales del PRD y Morena debatieron por los casos de feminicidios, la Alerta de Género y por la falta de atención de las autoridades hacia las mujeres que son víctimas de violencia.
La perredista Joandra Monserrat Rodríguez recordó que el domingo 23 de enero los cuerpos de tres mujeres asesinadas fueron hallados en Centro, Balancán y Huimanguillo, donde en dos de los casos se sospecha de las parejas.
La legisladora aseguró que, en su momento, las víctimas denunciaron la violencia que vivían, pero que debido a una “negligencia”, las autoridades responsables no hicieron nada a su favor, por lo que insistió en la Activación de la Alerta de Género.
Por su parte, Jaime Lastra Bastar, coordinador de Morena, señaló que “comparten la sensibilidad” con que se trata el tema de la violencia contra las mujeres y que el Gobierno estatal ha atendido el tema, en coordinación con las instancias responsables.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local agregó que en 2018, último año del gobierno de Arturo Núñez, se habían cometido 40 feminicidios y en 2021 se contabilizaron 15 casos, por lo que consideró que si se hace la solicitud de activar la Alerta de Género, la Federación determinará que no es necesario.
“Creo que el hecho de que algunas de las instituciones que tienen la posibilidad de solicitar la Alerta de Género, pues seguramente cuando se haga la revisión, determine en un momento dado la Secretaría de Gobernación, pues yo creo desde mi punto de vista que determinará que no es necesario, además, tenemos muchos antecedentes de otros estados, donde se ha implementado y no es esa la solución”, aseveró.
En respuesta, Rodríguez Pérez señaló que las autoridades han atendido el tema de la violencia contra la mujer, porque los casos se han viralizado en redes sociales.
“Por supuesto que hay instancias, hay que atender a las mujeres, pero actualmente solo están de membrete (…) lo necesario, aunque acaban de escuchar tristemente que no es necesario la Alerta de Género, la verdad es que mi corazón se ha partido en mil cachitos”, apuntó.
A su vez, la morenista Ana Isabel Núñez de Dios solicitó no usar este tema de la violencia que sufren las mujeres como bandera política.
“No es justo que tomemos este tema de la violencia de las mujeres como una medallita propia, es un tema de todos y qué podemos hacer nosotros como autoridades o diputados, fortalecer a nuestras instituciones, no solo demeritarlas”, asentó.
En su oportunidad, el coordinador de la bancada perredista, Héctor Peralta Grappin, consideró que este tema no debe politizarse, ya que se trata de un problema que debe preocupar a todos.
“No podemos medir el problema de la violencia de género en función de cuántas mujeres se murieron entonces y cuántas han muerto ahora, lo considero hasta nefasto, creo que nos debemos de ocupar en que hay un problema”, agregó.
En tanto, la coordinadora del PRI, Soraya Pérez, señaló que los feminicidios no son un problema personal, sino que son un asunto colectivo y estructural, por lo que sostuvo que no debe “temerse” a la activación de la Alerta de Género.
“No hay que tenerle miedo a una herramienta como la Alerta de Género, si ha funcionado en otros lados o no, yo lo que veo y he podido estudiar es que es una herramienta que nos podría ayudar a todas las tabasqueñas a tener un ambiente más seguro, sin violencia y evitar los feminicidios en nuestro estado”, asentó.
Por último, la priista Maritza Mallely Jiménez planteó a la titular del IEM, Nelly Vargas, realizar una reunión técnica de trabajo con todas las diputadas para que, más allá de un posicionamiento político, se trabaje en un planteamiento que pueda darle a las mujeres tabasqueñas seguridad y confianza en sus familias.