Debaten grupos religiosos, profamilia y de la Diversidad Sexual, sobre la aprobación del “matrimonio igualitario” en Tabasco
Se analizaron los pros y contras, así como lo que viene después de la creación de esta figura en el Estado
Grupos religiosos, profamilia y de la diversidad sexual, debatieron sobre la aprobación del llamado Matrimonio Igualitario en Tabasco, se analizaron los pros y contras, así como lo que viene después de la creación de esta figura en el Estado.
Durante el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, Javier Ramos, presidente del Consejo Intereligioso de Tabasco; José Cruz Guzmán Matias, presidente de la Asociación Civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual (Tudyssex); y Raúl Alvárez Constantino, presidente de la Alianza de Familias por Tabasco, externaron sus puntos de vista.
En su oportunidad, José Cruz Guzmán, presidente de Tudyssex, celebró que tras muchos años de lucha, finalmente, la comunidad LGBTQ+ en Tabasco haya sido escuchada
“Las personas del mismo sexo que buscan tener este vínculo jurídico del matrimonio, como son dos mujeres o dos hombres, es precisamente para la protección que da el matrimonio jurídico, es decir, que ese contrato civil que está enmarcado en nuestro Código Civil, te da muchos derechos y a la vez obligaciones. Se busca esa protección y seguridad jurídica. También la seguridad social, esto significa que si yo tengo un trabajo estable y soy afiliado al IMSS, ISSSTE, ISSET, Pemex o Sedena, darle la seguridad social a mi pareja, y también el derecho de poder adoptar a un niño, una niña o adolescente, que es lo que más ruido le causa a la sociedad”, defendió.
A pregunta expresa, sobre por qué en vez de Matrimonio Igualitario, no se legisló como “sociedad de convivencia, ante lo cual, José Cruz Guzmán, atajó que, dicha figura fue eliminada en la Ciudad de México, porque realmente no otorgaba protección jurídica a la pareja.
Detalló, que para poder establecer como beneficiario a la otra persona, como parte del trámite de sociedad de convivencia, las parejas del mismo sexo, tenían que inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y al aceptarlo, entonces se daría por entendido que los homosexuales son cosas materiales y no personas.
Por su parte, Javier Ramos, presidente del Consejo Intereligioso de Tabasco, alegó que, la figura de Matrimonio Igualitario no existe en las leyes, sino sólo la unión hombre-mujer, porque es una institución jurídica que surge desde el derecho romano, y tiene una razón de ser que es garantizar la propia existencia del estado.
“Matrimonio viene de matriz, lo que viene a través de la mujer y monium, la obligación de cuidado, precisamente lo que viene a través de la mujer, y eso es que se define al matrimonio como la unión de un hombre con una mujer, porque solamente en la unidad de hombre-mujer, se procrea, se da a la plebe, la plebe constituye a la sociedad, y la sociedad es la que constituye al estado”, indicó.
Abundó que debido a que las parejas del mismo sexo no procrean buscaron igualar la definición de matrimonio que es hombre-mujer, para que se les permita adoptar es el objetivo final.
En tanto que, Raúl Álvarez Constantino, presidente de la Alianza de Familias por Tabasco, lamentó que los legisladores no hayan consultado con la ciudadanía, mediante la cual se pudo haber encontrado una figura jurídica que le diera la seguridad que demandaban los colectivos para tener una unión civil, pero sin trastocar el derecho y la protección de los niños, y de los padres.
“Nosotros como Alianza de Familias, insistimos mucho que este tema debía ser consultado ampliamente con la ciudadanía, sobre todo por los alcances que se buscaba con esta definición de matrimonio entre parejas del mismo sexo y por todas las situaciones que conllevaba en materias de las modificaciones al Código Civil”, señaló.
Al abordar el tema de la adopción y las personas a las cuales las leyes en Tabasco contempla como prospectos para realizar el acto, generó opiniones encontradas entre los participantes en la mesa de debate.
“Porque por algo habla abuelos maternos o paternos –Lo que pasa que ustedes creen que nosotros no somos aptos para poder educar a un niño o una niña, son los prejuicios religiosos que a veces entra –Mira lo que dice la Corte, José –Yo te estoy comentando lo que dice la Convención Americana de los Derechos del Niño, te estoy comentando lo que no se modificó del propio Código Civil– Pero ten en cuenta que ustedes, los grupos religiosos –Yo no soy grupo religioso, soy una asociación de padres– Esto es estrictamente jurídico –Pero vienes representando un organismo religioso”, expresaron.
Finalmente, Javier Ramos, reconoció que jurídicamente ya no se puede hacer nada para revertir la reforma que aprobaron los legisladores en Tabasco, y vaticinó que ahora, lo que sigue es permitir la adopción a las parejas del mismo sexo.
“Nosotros aquí estamos por la defensa de terceras personas, una persona a partir de que adquiere la mayoría de edad, puede hacer con su vida lo que determina y se le tiene que respetar, la circunstancia es cuando los lobbies quieren interferir en el derecho de los padres, a adoctrinar a nuestros hijos en las escuelas, y abrirles el abanico de las preferencias sexuales, ya hubo un caso, de manera específico de la CEDH”, sostuvo.
Por su parte, Tudyssex concluyó que las parejas del mismo sexo buscan ser candidatos para poder adoptar, para brindarle protección a los niños que están en un orfanato, un lugar sin amor, que se les pueda solventar todas sus necesidades primarias y poder lograr que sean personas de provecho para la sociedad.
“Nosotros estamos satisfechos, estamos contentos, el colectivo LGBT de Tabasco, después de años de trabajo, un trabajo comunitario de todas las organizaciones de la sociedad civil que estamos aquí en Tabasco, trabajamos los derechos y la prevención del VIH, que no se les olvide también que trabajamos para que no se infecten los hombres y mujeres de VIH, heterosexuales y también las personas de la diversidad sexual”, concluyó.