Viruela del mono, una enfermedad de bajo impacto: Víctor Javier Leal Ascencio
Remarca lo significativo de saber identificar los síntomas, toda vez que hay varias enfermedades similares, que también se deben tratar
En la mayoría de los casos la viruela símica es relativamente leve y de bajo impacto, con lesiones que desaparecen solas, afirmó Víctor Javier Leal Ascencio, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”.
Durante su conferencia “Viruela Símica”, en el marco del XX Congreso Académico “Retos de la Pandemia COVID-19 en Tabasco”, el dermatólogo recordó que en Tabasco se tienen 8 casos confirmados de la enfermedad, 788 en México y 56 mil en todo el mundo.
En su charla, dirigida a personal del Sector Salud, explicó que después de unos días de fiebre, sigue la erupción cutánea, que se convierte en bombas rellenas de agua, posteriormente pústulas con pus, que dan paso a una costra central que se reprime, finalmente se rompe y termina en una costra.
Destacó que, hasta ahora, el protocolo que se está siguiendo para detectar la enfermedad es una prueba de PCR, que se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), en México, a un laboratorio especializado, quienes son hasta ahora los autorizados para dar ese diagnóstico.
Finalmente, puntualizó que la mayor prevención es evitar contacto con las lesiones de un enfermo, así como mantener cuidados similares a los del COVID-19: lavado de manos frecuente, usar cubrebocas, e incluso careta, cuando se está frente a un paciente.
En el caso de los médicos, apuntó, es necesario el uso de bata, y dentro del ámbito familiar, aislar a su paciente en un cuarto, lavar bien sus utensilios de comida, y su ropa, evitando sacudirla, para evitar contagiar a alguien más.