Damnificados de Gaviotas se organizan para hacer y vender piñatas
Así se ayudan económicamente en tiempos de inundación
Damnificados de la colonia Gaviotas Sur, se organizaron para poner un taller de piñatas para venderlas y así, ayudarse económicamente luego de que perdieron sus enseres durante la inundación.
Desde hace hace dos semanas, Eduardo Flores Gallardo, llegó al albergue habilitado en el Centro Escolar Primero de Mayo, luego de que su casa quedó bajo el agua en el sector Valle Verde.
Afirma que hace 7 años aprendió a hacer piñatas cuando acompañaba a su mamá a los talleres de manualidades, y gracias a ese oficio actualmente se gana la vida, junto con la venta de pepitas y dulces a granel.
“De hecho yo llegando comencé a trabajar, porque yo de eso vivo pues, y me dieron un salón, ya luego pedimos un salón para mi solo porque son piñatas y hace espacio, y ya me puse a trabajar pues normal… una compañera de aquí que se fue al agua que es encargada de aquí, me comentó que vino una licenciada y le comentó mi caso, les gustaron mis piñatas y se les ocurrió la idea de poner un taller para los que gusten aprender y no pierdan el tiempo aquí o quieran sacar un poquito más de provecho, ya se organizaron e hicimos un taller”, expuso.
El joven fue contactado por la fundación “Kaj Buch”, que significa enseñar a pescar, quienes se ofrecieron a proporcionarle toda la materia prima que requiera, a cambio de que enseñe a otras personas del albergue a confeccionar piñatas y puedan generar recursos propios, propuesta a la que él accedió.
Ahora se han organizado en un equipo, donde están terminando piñatas miniaturas para empezar a vender a un costo de 35 pesos, y posteriormente harán estrellas de 6 y 12 picos, para el beneficio de todo los niños y adultos que participan en el taller.
“Ahorita nos vamos a enfocar a las piñatas grandes, acabando de las grandes yo les voy a enseñar cómo se van a hacer los picos, porque para cada piñata hay un pico diferente. Aprendiendo poco a poco, paso a paso, haciendo y aprendiendo pues. - ¿Y esto lo van a vender? - Es lo que queremos vender las piñatas grandes, ya ahí dependería de cómo siguen las cosas en Gaviotas y en dónde nos acomodaríamos, porque como somos vecinos de Gaviotas pero lejanos, no sabemos cómo va a seguir esto pues, pero queremos organizarnos para estar en un punto de venta, la cantidad de piñatas va a ser divididos entre todos los que van a aprender, sean niños o grandes, y a un buen precio se van a vender”, apuntó.
Los interesados en adquirir las piñatas hechas por los damnificados, pueden acudir al Centro Escolar Primero de Mayo, ubicado frente al Reloj de las Tres Caras, o bien, contactar el teléfono 9931078497.