Da SE ‘jalón de orejas’ a docentes sindicalizados por inasistencias reiteradas en Educación Básica

Llamó a los directores de los distintos niveles educativos a intervenir de manera urgente para frenar las ausencias del personal

Al advertir que las reiteradas faltas del personal sindicalizado en los centros escolares, están generando situaciones adversas para el sector educativo, la Secretaría de Educación (SE), llamó a los directores de los distintos niveles educativos a intervenir de manera urgente para frenar las ausencias del personal.

Se trata de la circular No. SEB/029/2023, emitida el 26 de abril y firmada por el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña, en el que señala que, se han detectado prácticas indebidas, sustancialmente reiteradas faltas de asistencia del personal educativo a sus labores en los centros escolares.

En la circular con carácter de ‘urgente’, el subsecretario llama a los directores de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena, así como educación física y de misiones culturales a instrumentar medidas y/o acciones pertinentes, para evitar las inasistencias.

Además, pidió a las autoridades educativas responsables de planteles escolares abstenerse de autorizar a trabajadores, ausentarse de sus labores, en razón de cobro de quincena, so pena de incurrir en un acto u omisión sancionado por el marco normativo.

“En consecuencia, los directores de planteles escolares, supervisores y jefes de sector están normativamente obligados a remitir al nivel educativo correspondiente los reportes de inasistencia del o los trabajadores que incumplan con sus horas y/o jornadas de trabajo”, subraya.

De igual forma, instruyó sensibilizar a los trabajadores sindicalizados que, la Toma de Nota emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, legitima el proceso de elección de un dirigente sindical, más no implica eximir al trabajador de cumplir con sus labores para el cual fue contratado.

“Es nuestra responsabilidad cuidar que el derecho superior de los niños, se privilegie ante cualquiera otro merecimiento laboral/gremial… Este multicitado deber se encuentra implícitamente estipulado en nuestros respectivos contratos, aspecto imperativo que conforma parte de nuestra esfera jurídico laboral”, concluye finalmente.