Cumple Tabasco 13 años de la inundación de 2007
Llovió el equivalente al 46% de las precipitaciones anuales en Tabasco
Hace 13 años esta era la realidad de Tabasco…
El 62 por ciento del territorio tabasqueño y el 75% de la población en 679 localidades de 17 municipios, estaba afectado por inundaciones.
Todo empezó el 27 de octubre de 2007, ante un pronóstico de lluvias extraordinarias de los frentes fríos 2 y 4 en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta que ocasionaron desbordamientos.
Elementos del Ejército Mexicano, personal de Protección Civil y ciudadanos se unieron para colocar la costalera en gran parte de Villahermosa, para contener lo más posible el agua.
El esfuerzo y entrega fueron superados por la gran cantidad de precipitaciones y la turbinación de la presa Peñitas, que ocasionó pérdidas calculadas por 31 mil 871 millones de pesos.
Al mencionar las palabras inundación 2007, de inmediato nos viene a la memoria la muralla de costales en el malecón de Villahermosa, el nivel alcanzado en sitios como el ADO, la entrada al Parque Tabasco o la colonia Gaviotas.
La imagen de los ciudadanos parados sobre la avenida Pagés Llergo, viendo con preocupación una extensión del Río Grijalva sobre la avenida Méndez, una de las más importantes del estado o las largas filas afuera de la Quinta Grijalva para poder acceder a una despensa, y escuelas usadas como albergues.