Crisis hídrica en sureste mexicano requiere 17 mil mdp para su atención, advierten expertos
Destaca la región conformada por Tabasco, Chiapas y Veracruz, de las más abundantes en términos hídricos
Una inversión adicional de al menos 17 mil millones de pesos en los próximos cinco años es lo que requiere el sureste mexicano, principalmente en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, para atender los impactos del cambio climático y la creciente crisis hídrica, advierten expertos.
En un comunicado, el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez, explicó que, así lo demuestra el análisis denominado: ‘Retos y Oportunidades para la Seguridad Hídrica en el sureste de México.
Se trata dijo de un estudio en el que participaron especialistas de la Red del Agua de la UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los Auspicios de Unesco y el Consejo Consultivo del Agua, que busca aportar soluciones para enfrentar la escasez del líquido en la región.
El documento destaca la importancia de la región conformada por Tabasco, Chiapas y Veracruz, considerada de las más abundantes en términos hídricos y de biodiversidad en el país, pues alberga más de 30 ecosistemas y los tres ríos más caudalosos de México.
En esta zona, habitan 16 millones de personas y se produce más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, enfrentan problemas de escasez de agua, debido a diversos factores.
Los principales son la deforestación y el cambio de usos de suelo impulsados por el crecimiento poblacional desordenado, el desarrollo industrial, contaminación y la agricultura extensiva, así como la falta de infraestructura adecuada para el manejo del agua.
A su vez, Jorge Alberto Arriaga Medina, coordinador ejecutivo de la Red del Agua UNAM, afirmó que para solucionar esta problemática es necesario incrementar los recursos federales y estatales para el sector hídrico.
Además, se requiere, revisar las tarifas en los organismos operadores para que reflejen los costos reales de su provisión.