Creación del Centro de Justicia para Mujeres depende de la federación: IEM

La construcción del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres depende de los recursos que autorice la federación, reconoció la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez.

Tras la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Estado que crea este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, indicó que presentaron el expediente a la mesa técnica que integran diversas instancias federales, entre ellas la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), quienes revisarán la viabilidad del proyecto.  

“(Para la creación del Centro) dependemos mucho del gobierno federal, son tres fases  que el gobierno federal tiene para la revisión del proyecto, en cuanto ya pasemos la primera, segunda y tercera fase de revisión de la mesa técnica, ellos nos confirman a través de un oficio formal de que el proyecto ha sido aceptado. Los recursos son federales y ya en la parte del equipamiento, el gobierno del estado entra a reforzar con esa parte”, explicó.  

“La ubicación del Centro de Justicia que se intentó construir en el sexenio pasado tiene un problema de litigio muy fuerte, es imposible poder construir así un Centro de Justicia. Hay una nueva propuesta de dos terrenos y ellos van a evaluar cuál es la que técnicamente reúne las condiciones técnicas para poderlo hacer ahí”, apuntó.  

El 2 de febrero fue publicado el Decreto para la creación del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, con el que se busca dotar a este grupo vulnerable de certeza jurídica, acceso a la justicia y atención integral, incluyendo su empoderamiento.