Convoca Yolanda Osuna a habitantes y trabajadores a participar en la construcción de Centro, tras asumir alcaldía

 

Protesta como nueva presidenta municipal de Centro para el periodo 2021-2024, rindió este lunes Yolanda Osuna Huerta en Sesión Solemne de Cabildo.

A la ceremonia que se realizó en el Gran Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal, acudió como invitado especial el gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos, y representantes del Poder Legislativo y Judicial.

El edil saliente Evaristo Hernández Cruz, encabezó el desarrollo de la sesión que transcurrió en completo orden, a pesar de que días antes ciudadanos habían advertido que se presentarían al acto a inconformarse por algunas obras y acciones que llevó a cabo la pasada administración, pero no llegaron.  

Luego que se dio lectura a la constancia del IEPCT donde se declaró la validez de la elección y la elegibilidad de la candidatura donde resultó ganadora en la pasada elección, Osuna Huerta rindió protesta de ley como alcaldesa para los próximos tres años.

Tras agradecer a los 139 mil ciudadanos que le dieron su voto, la nueva alcaldesa dijo que es impostergable superar rezagos, emprender la batalla contra la marginación y la injusticia, pues en Centro, poco más de la mitad de la población se encuentra en algún nivel de pobreza.

Señaló que no es cosa menor que en medio de la difícil situación económica y la zozobra que enfrenta el mundo por la pandemia, los pueblos exijan de sus gobernantes talento, honradez, orden, experiencia y capacidad administrativa para hacer más obras y acciones con menos recursos.

Aseguró que su gobierno pondrá todas sus capacidades para contribuir a mejorar los servicios públicos que demanda la población. 

“Si hoy preguntamos a los habitantes de Centro cuáles son sus necesidades sociales más sentidas, el consenso es generalizado: la disposición de agua suficiente y de calidad, así como el mejoramiento de la red de drenaje sanitario. Ambos temas, cuya atención es inaplazable, son fundamentales para la vida, la salud y la dignidad de toda persona. Los atenderemos en toda su complejidad de manera responsable en la parte que nos corresponde, de la mano del presidente de la República y del gobernador del estado, porque estamos para eso, para garantizar derechos”, expresó.

Señaló que su gobierno no partirá de cero, ya que los cinco ejes estratégicos de su gobierno se nutrirán con las demandas y propuestas ciudadanas captadas en campaña, pero también con los foros temáticos que en breve organizarán para dar cauce a la participación social en la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024. 

“Los cinco ejes rectores nos orientan a: Primero. Impulsar un gobierno moderno, que administre con orden, transparencia y eficiencia los recursos públicos. Segundo. Contribuir a propiciar una vida digna mediante acciones que reduzcan las brechas de desigualdad social y fortalezcan la salud pública, el ejercicio de los derechos sociales y las capacidades humanas. 

“Tercero. Promover el progreso económico para que, mediante la reactivación del campo, la participación en actividades productivas y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, sumados con el comprometido sector privado de esta demarcación, genere nuevas oportunidades de empleo y bienestar”, detalló.

Agregó que el cuarto eje consiste en hacer de Centro un municipio más seguro, resiliente y garante de la conservación de los recursos naturales, como base para emprender el desarrollo sustentable.

Resaltó que en los primeros 100 días de esta administración, definirán los proyectos estratégicos e integrales necesarios para que Villahermosa muestre con orgullo y como ejemplo de sustentabilidad al menos dos cuerpos de agua.

“Quinto. Impulsar la construcción, conservación y equipamiento de la infraestructura pública en zonas rurales y urbanas, para contar con mejores vialidades y sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento. En la provisión y prestación de los servicios públicos municipales, la cara visible de cualquier administración, hay una responsabilidad constitucional y un compromiso con el desarrollo humano que no podemos soslayar. 

Iniciaremos de inmediato un proyecto para atender en forma simultánea cuatro ámbitos de acción del gobierno municipal: el primero es el tema del agua, con la reparación de fugas y hundimientos, así como la reposición de tapas y rejillas. Y los otros temas se refieren a la atención de infraestructura para la movilidad, la

reposición del alumbrado público y la urgente gestión de los residuos sólidos”, añadió.

Osuna Huerta, afirmó que la planeación y la organización serán sellos distintivos de todas las tareas de su gobierno, porque la improvisación eleva los costos y disminuye los resultados.

Asimismo, reiteró que no defraudarán la confianza que la gente depositó en su proyecto, pues para ella la honestidad no es un valor aspiracional, sino una forma de vida.

“Muchas son las cosas por hacer, y desde esta tribuna les digo: dedicaremos todo nuestro esfuerzo para conducir a Centro a una nueva etapa de cohesión social, trabajo y bienestar, con un manejo escrupuloso y claro de los recursos públicos”, manifestó.

Reveló que en una de las mediciones del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, Centro ocupa hoy el lugar 31 de 58 municipios analizados a nivel nacional, ante ello, hizo el compromiso de que en el segundo año de su mandato serán uno de los mejores municipios del país en materia de transparencia fiscal.

“Gobernaremos para todos, con inclusión, porque somos sujetos de las mismas obligaciones y los mismos derechos. Nadie debe quedarse al margen del desarrollo por haber discrepado del criterio de la gran mayoría. Hagamos de nuestras diferencias una fortaleza, porque es más lo que nos identifica y une, que aquello que nos hace distintos. Hay tiempo para competir y tiempo para compartir, y ahora es momento de trabajar juntos”, subrayó.

Al referir que la oportunidad de Tabasco es histórica, porque quien hoy gobierna México es un tabasqueño, Osuna Huerta resaltó que quiere construir un nuevo estilo de gobierno que parta de la gente y que hacia ella se dirija, por ello convocó a los habitantes y a la clase trabajadora a participar en la construcción de Centro.

“Convoco a los habitantes del municipio para que cada quien, desde su colonia, ranchería, poblado o villa, participe en la construcción de este gran hogar. Convoco a la base trabajadora del gobierno municipal y a sus representaciones sindicales, para que en un clima de armonía y respeto a las obligaciones y los derechos laborales, trabajemos codo a codo para darle a nuestro querido municipio la prestancia que merece. Centro nos necesita a todos y juntos haremos historia”, pronunció.

Finalmente, la nueva alcaldesa de Centro planteó un gobierno con orientación transformadora y progresista, que abra espacios genuinos de diálogo con todos los actores, bajo la premisa de que los une un propósito mayor: superar desigualdades y rezagos para acelerar el desarrollo de Centro y lograr que Villahermosa sea una ciudad competitiva y referente regional.