Continúan congeladas más de 20 cuentas bancarias de la UPCH por la “Estafa Maestra”

 

La Universidad Popular de la Chontalpa dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, mantiene congeladas más de 20 cuentas bancarias por el caso de la “Estafa Maestra”.

En entrevista el rector de la UPCH, Antonio Enrique del Ángel Flores, señaló que son más de 4 millones y medio de pesos los que aún se encuentran inmovilizados, desde septiembre de 2019. 

Manifestó que en su momento entre el gobierno estatal y la Secretaría de Finanzas, se estableció una negociación para que la universidad pueda operar y subsistir a través de las cuentas de pago de nómina.  

El rector ventiló que están en la revisión de los archivos y documentos para determinar si a partir del próximo mes, pueden recurrir a una instancia federal para obtener un amparo que permita que se descongelen las cuentas bancarias.

“Bueno, lo que nosotros hemos entregado, toda la información, todos los requerimientos, hemos solicitado los lineamientos que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera es un poco complicado, y la recomendación, los recursos que nos quedan son recurrir al amparo ante una instancia federal. Hemos sido prudentes, cautelosos en agotar todas las instancias jurídicas, tiempos y demás, y bueno lo que nos quedaría es buscar el apoyo de una autoridad del gobierno federal para un amparo. - ¿Cuándo estarán ustedes pensando presentar este amparo? - Nosotros estamos entrando en la evaluación de todos los archivos y los procedimientos para tomar la determinación en este mes que entra”, sostuvo. 

Es de mencionar que la Unidad de Inteligencia Financiera realiza una investigación a la UPCH por su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”, pues se habría prestado para el desvío de 502 millones de pesos, esto a través de la asignación de varios contratos a la empresa fantasma Maheca S.A de C.V., entre mayo de 2011 y octubre de 2013.

En septiembre de 2019, mediante un comunicado dirigido al personal docente y administrativo, la universidad explicó que la medida se debió a las investigaciones que realiza la UIF sobre la llamada “Estafa Maestra”, por inconsistencias de administraciones anteriores.