Continua descenso del río Usumacinta, aunque aún se mantiene encima de su nivel crítico: CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua reportó que el nivel del río Usumacinta continúa con tendencia a la baja, al presentar en las últimas 24 horas un descenso de 24 centímetros.
Sin embargo, el organismo federal indicó que el afluente aún se mantiene por arriba de su nivel crítico, por lo que esperan que se ubique por debajo del nivel de inundación durante 10 días.
Asimismo, la CONAGUA informó que de igual forma, el río Pichucalco se encuentra ya 55 centímetros por debajo de su nivel crítico; el río Puxcatán se encuentra 11 centímetros por arriba de su NAMO, aunque mantiene tendencia a la baja; el Grijalva, después de su paso por Villahermosa, se mantiene 79 centímetros por encima de su nivel crítico, aunque con tendencia a la baja.
La dependencia federal afirmó también que han bombeado casi 22 millones de metros cúbicos de agua de las zonas afectadas por las inundaciones, y se han entregado 3 millones 120 mil litros de agua potable a través de pipas, en beneficio de casi 128 mil personas en Centro, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa.
Finalmente, la CONAGUA indicó que las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, continúan operando 44 equipos de bombeo de diferentes volúmenes, la mayoría de los cuales se concentran en el municipio de Centro, lo que ha permitido que en diferentes puntos del estado la población, cuyas viviendas se ubican en zonas bajas y que permanecieron inundadas durante semanas, ya puedan regresar para iniciar las labores de limpieza y reiniciar sus actividades.