Construcción de viviendas y mejoramiento de espacios urbanos, anuncia el presidente en Villa Vicente Guerrero, Centla
La construcción de viviendas y el mejoramiento de espacios urbanos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Villa Vicente Guerrero, Centla.
En el parque central, donde sostuvo un diálogo con la población Yokot'an, el mandatario federal afirmó que apoyará a todos los pueblos indígenas de Centla, a través del Programa de Desarrollo Urbano y la construcción de 2 mil 500 viviendas, y que además beneficiará a indígenas de Centro, Nacajuca y Macuspana.
"Vamos a componer las calles, pero antes vamos a resolver problemas de agua, de drenaje, se van a arreglar las calles de los pueblos, vamos a construir unidades deportivas, vamos a concluir o rehabilitar centros de salud, hospitales en toda esta región, y vamos a construir o ampliar viviendas, un programa de viviendas para la gente humilde, para la gente pobre, no es crédito, es apoyo como lo hicimos hace 42 años", explicó.
"Y la gente tiene que ayudar, cooperando, dando su trabajo para sus casas. Y poco a poco vamos a ir ampliando este programa, vamos a ir dando respuesta a todos los problemas, no grites tanto, no hace falta, va haber solución", le dijo a uno de los asistentes.
Ante el reclamo de un grupo de petroleros de la sección 31, que dirige José Salud Magaña, el tabasqueño respondió que primero atenderá las demandas colectivas, porque en el gobierno ya no se beneficia a unos cuantos o a líderes.
"Todo lo que sea justo se va atender, pero primero lo colectivo, lo general, lo que tiene que ver con las comunidades, con las demandas del pueblo, luego los planteamientos particulares, porque ya no es de que solo para unos cuantos o líderes, eso ya se acabó, ahora es para el pueblo", asentó.
A su vez el titular de la SEDATU, Román Guillermo Meyer, destacó que el Programa de Mejoramiento Urbano implica más de 2 mil 500 acciones de vivienda, así como 25 proyectos en materia de espacios públicos y equipamiento, que incluyen remodelación de polideportivos, parques, instituciones educativas y centros culturales de la zona indígena de Tabasco.
"Estamos muy contentos el día de hoy, porque regresa el presidente a sus orígenes, regresa con acciones muy similares a las que hace 40 años llevo aquí en Tabasco, estamos muy contentos, porque también esto refleja de alguna forma la visión del gobierno de esta cuarta transformación, porque es importante ponerle atención al sur y sureste del país, ponerle atención a esta región, porque son estas regiones del sur las que ya merecen que se les ponga atención", destacó.
En el evento también estuvieron Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, además del coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.